Elecciones 2024

Encuesta: Adán y Monreal se estancan, y Beatriz Paredes se consolida entre los opositores

Sheinbaum y Ebrard aventajan cuatro a uno al resto de aspirantes de Morena, según Reforma. Las cifras.

Los sondeos de opinión coinciden en anticipar una victoria de Morena en las elecciones de 2024 con una preferencia sustancial en favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero un nuevo estudio de Reforma evidenció, además, que Adán Augusto y Ricardo Monreal quedan rezagados en la interna oficialista con menos de diez puntos de intención de votos. Por su parte, en la oposición se consolida y crece la senadora priista Beatriz Paredes, quien llega al 19% de preferencia en algunos careos. 

El sondeo publicado este viernes reafirmó, una vez más, la ventaja de Morena sobre el resto de los partidos políticos. El partido guinda llega al 49% de intención de votos, más del doble que el PAN, que llega al 20%, y considerablemente por encima del PRI, que ostenta el 17% y Movimiento Ciudadano, que reúne el 5%. 

Lilly Téllez ya se acerca a Maru Campos y a Tere Jiménez para recolectar un millón de firmas

Dentro de la interna oficialista, Sheinbaum Pardo se queda con el 36% de las intenciones de voto, casi el doble que el canciller, Marcelo Ebrard, que junta el 19% de las preferencias. Asimismo, Reforma mostró un estancamiento de las candidaturas del secretario Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal, quienes llegan, respectivamente, al 6% y el 3%, muy por debajo en la carrera presidencial por llegar al Palacio Nacional. 

Según el estudio, ninguna figura de la oposición supera el 10% de intención de votos, pero en los diferentes careos que se realizaron la senadora del PRI Beatriz Paredes evidencia un crecimiento considerable. Por ejemplo, en una supuesta elección ante Sheinbaum y Luis Donaldo Colosio Riojas, la tricolor llega al 19%, por detrás del 41% de la morenista y por encima del 17% del líder naranja. Sus números crecen ante una posible batalla frente a Ebrard, quien la derrotaría con el 36% de los votos contra el 21% que lograría recolectar. Esto amenaza con generar entredichos en la alianza opositora la tener en cuenta, por ejemplo, que la senadora se manifestó a favor, al igual que Creel, del filtro electoral que propuso Marko Cortés de presentar un millón de firmas ciudadanas para presentarse a las elecciones de 2024.

Alito se destapó para 2024 y responde a Marko: "Si quiere un millón de firmas, le doy más"

A pesar de este crecimiento, Morena lograría ganar las elecciones con cualquier candidatura ante cualquier rival. Por ejemplo, ante la senadora del PAN Lilly Téllez, la jefa de Gobierno se impondría 40% a 20% y ante el presidente de San Lázaro, Santiago Creel, haría lo propio 41% a 20%. Con Ebrard los números serían similares al tener en cuenta que los careos muestran una victoria suya con el 35% ante el 22% de Téllez y el 21% del diputado panista. 

Incluso con el secretario de Gobernación el oficialismo se impondría en cualquier escenario. Según los careos de la encuesta de Reforma, Adán Augusto le ganaría con el 30% de los votos a Luis Donaldo Colosio Riojas, quien llegaría al 26%, a Santiago Creel, que recolectaría el 18% y a Beatriz Paredes, quien treparía hasta el 17%. 

Sheinbaum defendió la encuesta de Morena y descartó una ruptura: "Por encima de todo, el proyecto"

A pesar de que Morena consiguió los mejores números de este sondeo, distintas figuras de MC destacaron el estudio ya que evidenció buenas opiniones sobre el partido naranja al tener en cuenta que el 23% de la población tiene una opinión "muy buena o buena" sobre el partido, el 25% regular y apenas el 24% piensa cosas "malas o muy malas". 

"Somos la alternativa con más positivos y con menos negativos. Y, además, el potencial de crecimiento es todavía amplio. Eso explica los ataques a nuestro movimiento", aseguró en su cuenta de Twitter el coordinador del partido en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, quien durante los últimos días protagonizó una serie de cruces con el PRI luego de lanzar una campaña que indica que su organización no irá con el tricolor "ni a la esquina".