Mercados

La caída de Grupo México en Bolsa también arrastra a otros accionistas

Entre las firmas golpeadas se encuentra Sinca de Inbursa, de Carlos Slim, en medio de un clima de preocupación en el mercado.

 La ocupación de un tramo de vías por parte de la Marina resultó en un duro golpe para Grupo México que transcendió en sus operaciones en el mercado bursátil y que también terminó arrastrando a otros accionistas con participación en el conglomerado de Germán Larrea.

Desde el pasado viernes en que se dio a conocer la ocupación de la Secretaría de Marina sobre el tramo ferroviario operado por Ferrosur, el mercado accionario no tardó en reflejar su descontento y las acciones del conglomerado cayeron más de 4%, escenario que se repitió este martes, sumado ya una caída de 7.16% en sus papeles en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por su parte, su filial Grupo México Transportes, que opera a Ferrosur, sufrió la caída de 6.68% en sus acciones en la BMV en el mismo periodo, arrastrando a accionistas de este segmento de la empresa. Entre ellos se encuentra Sinca, de Inbursa, empresa de Carlos Slim, con una participación en la filial de Transportes de 15.60%.

Ante el rumor de que Larrea no comprará Banamex, López Obrador dobla la apuesta y dice que el Gobierno podría ir por la operación

Otros grupos inversores que también se vieron afectados fueron Thornburg Investment Management, con el 2.04% de participación en la empresa; Norges Bank, con el 0.70%; operadora de Fondos Banorte, que tiene el 0.07%; GBM con el 0.11%, The Caisse de depot et placement du Quebec, con el 0.14%, entre otros.

El impacto es muestra del nerviosismo que se instaló en el mercado ante las acciones del gobierno que argumenta que requiere de este tramo para su proyecto ferroviario del Istmo, con el que busca conectar el sureste mexicano con los principales puertos marítimos. La acción fue tomada desde Palacio Nacional luego de que no se lograra un acuerdo con Larrea para que éste cediera el tramo de vías.

La decisión no fue bien recibida por los inversionistas ni en México ni en el extranjero. Al respecto, Nicolas Malagardis, estratega de mercados de Natixis investment managers, comentó en una conferencia que aún es pronto para sacar conjeturas sobre el impacto que tendrá esta decisión en el mercado, no obstante, si enfatizó que resulta desalentador para el inversionista extranjero, sobre todo en el marco de las oportunidades que supone el nearshoring.

Esta mañana el presidente López Obrador reafirmó su interés de llegar a un acuerdo con Larrea, asegurando que se trata de un proyecto de interés para la nación, pero también dobló su apuesta al afirmar que si se cae la compra de Banamex por parte de Grupo México, el gobierno podría entrar a la operación con una asociación pública-privada.