Inversiones

La expropiación contra Grupo México golpea los planes de Buenrostro de llevar inversiones al sureste

La encargada de Economía avisó a los empresarios automotrices que solo habría permisos para el Sur del país. "Lo de Tesla no nos volverá a ocurrir", llegó a mencionar la secretaria.

 Después de que el gobierno Federal se hiciera con tramos ferroviarios pertenecientes a Grupo México y que se requieren para terminar el Corredor Interoceánico, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro terminó mal parada con la Iniciativa Privada del país.

Cabe recordar que desde el anuncio de la instalación de una planta de autos eléctricos Tesla, en la capital de Nuevo León, el gobierno de la 4T puso una advertencia para el sector automotriz, de ahora en adelante si deseaban los permisos necesarios para instalar nuevas fábricas tendrían que ser el en el Sur del país.

Fuentes cercanas de LPO revelaron la advertencia de la secretaria: "Lo de Tesla no nos volverá a ocurrir. Antes de realizar nuevas instalaciones de plantas deberán consultar con el Gobierno", y es que fue un golpe duro para Morena no ser el estado receptor de una inversión de ese tamaño.

"En los próximos días, va a salir una publicación en el Diario Oficial, donde en estos lugares, donde no hay agua, solo se van a dar concesiones exclusivamente con autorización del presidente; no va a haber concesiones nuevas, ¿por qué?, porque no hay agua", comentó la funcionaria.

Buenrostro busca resolver paneles de controversias energéticas antes de la Cumbre de América del Norte

Pero esta advertencia se tambalea ante la expropiación de bienes privados en favor del gobierno, justo como pasó con las vías que eran propiedad de la empresa de Germán Larrea Mota, lo que desmotiva a los inversionistas a desarrollar el Sur del país, bajo la sombra de que sus propiedades puedan ser expropiadas.

Y es que Buenrostro no solo avisó a la industria automotriz, también lo hizo con las industria energética, a quien también les impusó condiciones, fuentes cercanas a esta redacción informaron que la secretaria de Economía mencionó, que si buscan instalar plantas generadoras de energía debía escoger el Sur del país o Baja California.

La expropiación a trastocado la compra de Banamex: "No voy a pagar 7,000 millones de dólares por algo que mañana me pueden quitar", trascendió la queja del magnate en diferentes medios.