Cambio climático

Después de negociar con Newsom, Biden financia a California, Arizona y Nevada para que recorten el consumo de agua del Río Colorado

El presidente cedió ante el gobernador de California y pagará para saldar el conflicto. El río abastece a 48 millones de personas en Estados Unidos y el norte de México.

Pagar y ceder fue la forma de saldar un largo conflicto. La administración del presidente Joe Biden consiguió resolver mediante compensaciones económicas una disputa entre los gobiernos de California, Nevada y Arizona por aguas del Río Colorado, un afluente imprescindible que abastece a 40 millones de personas.

El gobierno de Biden pagará a los tres estados $1,200 millones de dólares para que, entre los tres, reduzcan en conjunto el consumo del Colorado hasta por 3 millones de acres pies durante los próximos tres años.

Según el acuerdo, California será el estado que más recortará su consumo, con una disminución de 1.6 millones de acres pies. El estado gobernado por el demócrata Gavin Newsom es el que más agua utiliza del Colorado en la cuenca del sur. El resto lo deberán ahorrar el gobernador republicano de Nevada, Joe Lombardo y la nueva gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, un estado que ha excedido su consumo en los últimos años.

El pacto que sellaron los tres estados reducirá el uso de aguas del Colorado en un 13 por ciento, esto es la mitad del 26 por ciento que el gobierno federal había advertido que iba a recortar si no se alcanzaba un entendimiento.

Biden quiere recortar el suministro de agua del Río Colorado a tres estados y enfrenta el rechazo de Newsom en California

Aunque ahora los tres gobernadores y el Departamento del Interior consideraron el acuerdo un éxito y lo calificaron de histórico, nadie informó sobre las cantidades de dinero de compensación que recibirá cada uno.

El resultado de la disputa que se inició en abril del año pasado beneficia más a California, que este año -cuando se impone la mayor reducción de consumo del Colorado, de 1.5 millones de acres pies- cuenta con reservas de agua sin precedentes por las intensas tormentas por las que las montañas continúan cubiertas de nieve.

El estado gobernado por el demócrata Gavin Newsom es el que más agua utiliza del Colorado en la cuenca del sur y el que más recortará su consumo, con una disminución de 1.6 millones de acres pies.

California es el mayor consumidor de aguas del Colorado en la cuenca del sur. Por acuerdos tradicionales de hace más de un siglo, le corresponden 4.4 millones de acres pies de agua anuales, o el 29 por ciento del total del agua del río. A Arizona le corresponden 2.8 millones de acres pies o el 18 por ciento del total; y a 300,000 acres pies por año, que equivalen al 2 por ciento del agua del río Colorado.

La disputa inició por la negativa de California a reducir proporcionalmente el consumo del Colorado a cada estado y se resolvió cuando California confirmó que superó, por lo menos por un tiempo, su sequía histórica, gracias a las intensas lluvias y nevadas de los últimos meses.

Ahora, aunque sin especificar cuánto dinero de compensación recibirá cada estado, ese pago a California ayudará en momentos en que el gobernador Newsom ha tenido que decretar recortes multimillonarios al presupuesto.

El resultado de la disputa beneficia más a California, que este año cuenta con reservas de agua sin precedentes debido a las intensas tormentas por las que las montañas continúan cubiertas de nieve.

Sin embargo, los tres gobernadores han expresado su satisfacción con el acuerdo. "A través de esta asociación, esperamos avanzar equitativamente en nuestro objetivo mutuo de conservar nuestros recursos hídricos compartidos. Nunca ha sido más importante proteger el sistema del río Colorado, y esta asociación es el siguiente paso fundamental en nuestros esfuerzos por mantener este suministro de agua esencial", declaró por escrito el gobernador de Nevada, Joe Lombardo, el único republicano involucrado en la disputa por aguas de la cuenca baja del Colorado.

Hobbs, la gobernadora demócrata de Arizona, se mostró conforme con la resolución del pleito. "Ahora tenemos un camino a seguir para reconstruir nuestros embalses en el corto plazo. A partir de aquí, nuestro trabajo debe continuar tomando medidas y abordando los problemas a largo plazo del cambio climático y la sobreasignación para garantizar que tengamos un río Colorado sostenible para todos los que dependen de él", afirmó.

California y 21 estados más van a la Corte contra las leyes de Trump que benefician a la industria automotriz 

Newsom, por su parte, consideró que esta asociación histórica entre California y otros estados de la Cuenca Baja ayudará a mantener el suministro de agua crítico para millones de estadounidenses mientras trabajan juntos para garantizar la sustentabilidad a largo plazo del río Colorado.

El Colorado nace con el nombre de Green en Utah, atraviesa siete estados y después cruza al noroeste de México. Sus aguas abastecen a unos 40 millones de personas en Estados Unidos y a por lo menos ocho millones más en territorio mexicano. Además, es la mayor fuente de suministro de agua para docenas de naciones y tribus nativas americanas.

El Colorado nace con el nombre de Green en Utah, atraviesa siete estados y después cruza al noroeste de México. Abastecen a 40 millones de personas en Estados Unidos y a por lo menos ocho millones más en territorio mexicano. 

Pero debido al cambio climático las aguas del Colorado han disminuido peligrosamente y todos los involucrados debieron acordar reducciones para conservar el afluente.

La administración de Biden instó previamente a los siete estados --Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyomi- a ahorrar entre 2 millones y 4 millones de acres-pie de agua, o hasta un tercio del caudal promedio del río.

Un acre pie es una medida internacional de agua que equivale, como su nombre lo indica, a un pie, unos 30 centímetros de profundidad, de agua sobre una extensión de un acre, aproximadamente el perímetro de un campo de fútbol.