Elecciones 2023

Larreta minimiza el pase de los intendentes con Bullrich y focaliza en el conurbano

En su entorno ven una foto similar a la interna 2021 con Manes. Destacan que, más allá de paladares, los jefes comunales PRO llevarán las dos opciones presidenciales.

En el armado de Horacio Rodríguez Larreta relativizan el impacto de las recientes incorporaciones de intendentes bonaerenses PRO a las filas de su rival interna, Patricia Bullrich, y analizan que la batalla en las PASO se definirá en el conurbano.

En ese sentido, allegados al jefe de Gobierno porteño focalizan en que, más allá de los gestos de alineamiento político exhibidos por Bullrich recientemente, todos los intendentes del PRO llevarán en el cuarto oscuro las dos opciones presidenciales, razón por la que minimizan la incidencia concreta de las recientes señales dadas por algunos intendentes que ficharon con la exministra.

Además, observan que el escenario electoral que se está configurando tiene marcadas reminiscencias al de la pasada elección legislativa en la provincia de Buenos Aires, donde el larretista Diego Santilli se impuso al radical Facundo Manes en las Primarias.

Allí, la lista encabezada por el neurólogo se impuso en las secciones electorales del interior, mientras que el Colorado inclinó la balanza bonaerense gracias a la performance electoral realizada en el conurbano. Tanto en la Primera como en la Tercera sección electoral, Santilli doblegó en votos a Manes. En el sur del conurbano, la seccional fue 66 a 33%; en el norte del GBA, fue 68 a 32. También en aquella oportunidad había triunfado en La Plata (Octava sección) y en la Segunda (norte bonaerense). Con esa lectura, en el larretismo preparan una campaña con fuerte protagonismo del conurbano a la hora de diagramar las acciones y la presencia territorial del tándem Larreta- Santilli.

Tras el pase de Gay, ahora el intendente de Punta Alta cierra con Bullrich

Pero tampoco escapa al análisis que el cuadro no es idéntico al de 2021 en algunos puntos. Por ejemplo en el propio norte provincial, donde ahora el nicoleño Manuel Passaglia juega como armador bullrichista. En ese contexto, Larreta desembarcó este jueves en otro de los distritos fuertes de la Segunda, Pergamino, donde gestiona uno de los intendentes alineados a su espacio, Javier Martínez. "Para mí la prioridad es defender a nuestros intendentes y garantizar la continuidad", dijo este jueves para relativizar que los jefes comunales PRO busquen la reelección pegados a las dos boletas de la interna amarilla.

En la Sexta, en tanto, más allá de los pases de Héctor Gay (Bahía Blanca) y Mariano Uset (Rosales), cerca de esas estructuras seccionales evitan mostrar un perfil confrontativo hacia Larreta y ligan las recientes definiciones a una lectura del termómetro en el territorio que a diferencias políticas.

Con una foto del interior bonaerense más adversa, los esfuerzos larretistas se enfocan en el Gran Buenos Aires, donde tendrá enfrente al esquema del flamante precandidato bonaerense de Patricia, Néstor Grindetti (Lanús). En el conurbano, el jefe de Gobierno porteño cuenta con armadores como el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y los exintendentes Ramiro Tagliaferro (Morón) y Martiniano Molina (Quilmes), además de la interacción que pueda surgir con la estructura radical referenciada con el intendente de San Isidro Gustavo Posse.

Por otro lado, LPO adelantó que, tras la reciente definición bonaerense de Patricia, Ritondo recibió un llamado de Larreta para sumarlo a la campaña. En el ritondismo aseguran tener referentes en más de 100 municipios, los cuales están a la espera de órdenes luego de que Bullrich no se inclinara por el ex ministro de Seguridad de Vidal.