Elecciones 2023
Bullrich suma al intendente de Bahía Blanca, un aliado clave en la pelea bonaerense
Anunció el fichaje mediante un video con Héctor Gay. Malestar con Larreta por no compartir a Santilli. Convulsión en la interna local de Juntos.

Patricia Bullrich formalizó este miércoles la incorporación a su espacio del bahiense Héctor Gay, intendente que estaba encuadrado en el larretismo y que, de hecho, había recibido hace apenas un mes en su distrito al jefe de Gobierno porteño y su candidato bonaerense, Diego Santilli.

"Bienvenido a la fuerza del cambio Héctor Gay, nuestro intendente en Bahía Blanca. Es un orgullo que te sumes", dijo Patricia en un video que publicó en redes. Condescendiente, Gay retribuyó: "Como ha dicho Mauricio (Macri): o somos el cambio o no somos nada. Y en un momento particular de la Argentina, somos el cambio y lo vamos a hacer juntos".

Según pudo reconstruir LPO, uno de los disparadores de la decisión está ligado al plano bonaerense. Varios intendentes PRO, entre ellos Gay, venían planteando la necesidad de que haya un único candidato a la gobernación. Sin embargo, como contó este medio, Larreta no estaba dispuesto a compartir con Bullrich a Diego Santilli, a quien sembró en terreno bonaerense en la última legislativa y, según los sondeos que manejan en el larretismo, es el opositor que mejor mide en la provincia.

Por otro lado, en la reunión de la mesa bonaerense del PRO con Patricia, la exministra de Seguridad había apurado a los intendentes larretistas a que le den una prueba de apoyo "en ON" a su precandidatura presidencial ante el pedido de los jefes comunales de no tener competencia bullrichista en sus distritos.

Patricia cruzó a los intendentes: "Si me piden la V es porque Larreta está mal"

La última incorporación bonaerense de Bullrich había sido la de Manuel Passaglia (San Nicolás) y en el entorno de la postulante presidencial venían dando cuenta de acercamientos de otros jefes comunales que estarían recibiendo en sus distritos encuestas que la ponen a Patricia por encima de Horacio. Con esto, también comienzan versiones de próximos pases, entre ellos el del alcalde de otro distrito fuerte del interior bonaerense.

En el microclima político de Bahía no sorprende demasiado la decisión del intendente. "Acá Patricia mide más que Horacio", aseguró a LPO una fuente legislativa distrital.

"Héctor no le iba a regalar Patricia a nadie", analiza otra voz, cercana a la comuna, para señalar que las mediciones de las figuras nacionales en el distrito era un aspecto que gravitaba a la hora de definir una terminal en la interna amarilla. Y aseguran que en la última visita que Larreta hizo al distrito, en abril pasado, le hicieron las advertencias del caso: "No vamos a perder el territorio por la interna de arriba", sintetizó una fuente con llegada al intendente.

Todo está dado para que sea la senadora Nidia Moirano la precandidata del oficialismo municipal, ahora bajo el paraguas de Patricia. Gay ya había expresado que no iría por otra reelección y, en la foto de desembarco al bullrichismo, el intendente se mostró acompañado por la propia Moirano, además de los legisladores Santiago Nardelli y el monzoista Sebastián García De Luca.

Con esto, se desactiva la posibilidad de que Lorenzo Natali vaya por la intendencia por el bullrichismo. Ganador de la última legislativa a nivel seccional, el reconocido locutor bahiense alineado con Emilio Monzó era una apuesta que el expresidente de la Cámara de Diputados le había acercado a Patricia para enfrentar a la estructura de Gay, hasta ayer encuadrado en el larretismo.

El oficialismo local siempre pugnó por tener las dos boletas. Con esta señal concreta de alineamiento, las cosas parecen cambiar y los interrogantes surgen en torno al representante local de Larreta. Las primeras miradas se enfocan en el senador bonaerense de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, que ya lanzó su precandidatura a la intendencia.

Otro interrogante tiene como protagonista a Emiliano Álvarez Porte, quien se viene mostrando como el precandidato a la intendencia de Cristian Ritondo. Aquí, también todo está supeditado a los acuerdos macro.

En Bahía Blanca, el candidato de Ritondo cuestionó a Larreta por pedir que haya candidato único en distritos del PRO

De consumarse un acuerdo que ponga a Ritondo como el postulante a la gobernación de Patricia, en el armado bahiense de Juntos estiman que se abrirá una instancia de negociación con Álvarez Porte, quien supo ser secretario de Seguridad de Gay pero que, tras su salida del gabinete municipal, el diálogo se congeló entre las partes. En este punto, hay quienes mencionan la discusión pendiente por la lista seccional en la Sexta, donde se ponen en juego seis bancas al Senado bonaerense y en Juntos proyectan alcanzar un piso de tres.

También resta esperar cuál será el movimiento que dará el radicalismo bahiense. Cerca del comité local que conduce Pablo Daguerre afirman que el llamado a una interna partidaria (anunciado meses atrás) se concretará siempre y cuando existan candidatos a nivel nacional y provincial del partido, posibilidad que aparece cada vez más lejana. Así, es de esperar que los radicales también vayan fragmentados en las PASO distritales, de acuerdo a los alineamientos provinciales y nacionales de cada línea. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Bronca en el PRO con Patricia porque su consejero apoyó eliminar la repitencia en provincia

LPO (La Plata)
Matías Lobos votó a favor del nuevo régimen con los radicales. Cerca de Ritondo creen que deberían sancionarlo.
Otro desafío a Macri: Valenzuela se acerca a Bullrich en la fusión con los libertarios

Otro desafío a Macri: Valenzuela se acerca a Bullrich en la fusión con los libertarios

LPO (La Plata)
Participarán de una charla el sábado con el armador mileista Sebastián Pareja. Es otro desafío a Macri a un día de su asunción en el PRO.
Macri espera la aprobación de la Ley Ómnibus para asumir en el PRO y diferenciarse de Milei

Macri espera la aprobación de la Ley Ómnibus para asumir en el PRO y diferenciarse de Milei

LPO
Apuesta a recuperar identidad propia. La guerra con Patricia escala y no descartan una maniobra para que no pueda asumir en la asamblea del PRO.
El movimiento de Milei instala la idea del fraude como Bolsonaro y Trump, y choca con el PRO

El movimiento de Milei instala la idea del fraude como Bolsonaro y Trump, y choca con el PRO

LPO
La idea fue instalada por voceros libertarios, que apuntan contra la CNE y agitaron una protesta contra el Gobierno. La incomodidad del PRO y el ruido con los demócratas de EEUU.
Larreta: "No veo una gran mayoría del PRO que suscriba las ideas de extrema derecha de Milei"

Larreta: "No veo una gran mayoría del PRO que suscriba las ideas de extrema derecha de Milei"

LPO
El jefe de gobierno porteño marcó nuevamente distancia con la alianza que impulsa Mauricio Macri. "Algunos apoyan a Milei por conveniencia", afirmó Larreta.
La vice de Pullaro toma distancia de Bullrich y cruza a al hombre de Macri en Santa Fe

La vice de Pullaro toma distancia de Bullrich y cruza a al hombre de Macri en Santa Fe

Por Fabricio Navone (Rosario)
Gisela Scaglia, vicegobernadora del PRO, cruzó a Federico Angelini, hombre de Macri en la provincia: "Vamos a defender la unidad".