Por nuevas regulaciones y allanamientos, algunos bancos suspenden los dólares financieros

Se intensificaron las regulaciones y surtieron efecto los operativos conjuntos con la gendarmería.

 Los bancos comerciales y portales web especializados dejaron de ofrecer canalizar transacciones con bonos nominados en moneda extranjera, conocidos como MEP y contado con Liquidación (CCL).  

 La escalada en la cotización de los dólares financieros expresa la intensidad de la demanda en un contexto de debilidad de las reservas y la restricciones para acceder a la divisa. 

En la segunda jornada hábil posterior al paquete de anuncios que dio a conocer Sergio Massa el domingo, el dólar cable (CCL) se disparó fuerte, sumó más de 10 pesos, y cerró a 484,40. Así el aumento superó el 2.5% en un solo día. En tanto el MEP cerró a 442, equivalente a una suba diaria del 2%.

Como se trata de un mercado relativamente pequeño, que opera un promedio de USD 50 millones diarios, la presión sobre el precio se advierten facilmente. Lo cierto es que en la misma medida tenedores de bonos nominados en moneda extranjera vieron incrementado su patriomonio en divisas.

"El precio de los dólares financieros es político", afirmó el titular de la Comisión de Valores Sebastián Negri en diálogo con LPO a fines de Enero. Fue a partir de entonces cuando la CNV abandonó su tradicional perfil bajo la decisión de Massa de usar USD 1.000 millones de las reservas internacionales para recomprar bonos de la deuda externa. 

Días antes del anuncio, en el mercado de valores se habían visto volúmenes y movimientos poco frecuentes precisamente en los bonos que el ministro señaló como uno de los prioritarios en la recompra.

Ahora, tras la última corrida cambiaria que se reflejó con mayor nitidez en las cotizaciones financieras, le siguieron una sucesión de medidas regulatorias novedosas por parte del equipo económico.

En primer lugar se resolvió prohibir la compra de bonos nominados en moneda extranjera a través de cauciones, o sea prestámos. Además se extendió el lapso minímo de conservación de los bonos, lo que la jerga denomina "parking", para restringir maniobras que mueven el precio a partir de compra y venta en el corto plazo.

En simultáneo se realizaron 20 allanamientos en conjunto con Aduana y Afip en entidades financieras, bajo sospecha de haber efectuado operaciones con MEP y CCL con fondos cuya procedencia no queda clara.

El nerviosismo en la city por las actuaciones judiciales contra dueños de cuevas, agentes y sociedades de bolsa que habrían alimentado la corrida salta a la vista.  LPO reveló el caso de un cuevero que ante la crisis de las últimas horas se fue a Uruguay, aparentemente con una suma abultada de dólares. El problema es que muchas cuevas no pudieron hacer frente al descalce de precios que generó la baja abrupta de la cotización, luego de que en la city se pactaran operaciones con un dólar a 500 pesos.

De hecho fuentes del mercado dijeron a LPO que en el Ministerio de Economía quieren que haya detenidos por alimentar la corrida, bajo la acusación de lavado de dinero. 

Lo concreto es que si el objetivo es el disciplinamiento, hay casos en los que surte efecto. La novedad ahora es que muchos de los portales web que canalizan transacciones online para la adquisisicón de estos bonos así como algunos reonocidos bancos comerciales decidieron suspender o abandonar este tipo de operaciones.