Republicanos

Después de su aparición en CNN, Trump vuelve a crecer y humillaría a DeSantis en una primaria republicana

Amplió su ventaja en la última semana y ahora supera por 43 puntos al gobernador de Florida. Las razones.

Hace exactamente seis meses, todos anunciaban el final de su carrera. Ahora, está más fuerte que nunca y no tiene rivales a la vista que le puedan hacer sombra. Así es la historia de Donald Trump y su dominio absoluto sobre el Partido Republicano.

El ex presidente se lanzó como candidato a presidente, apenas una semana después de que sus candidatos perdieran los estados clave en las elecciones de noviembre y cuando todos lo daban por muerto. El tiempo parece haberle dado la razón. Al menos eso surge de la mayor parte de las encuestas, en especial del reporte periodico que difunde Morning Consult.

Con fecha del 16 de mayo, el trabajo que acaba de conocerse indica que más de 6 de cada 10 posibles votantes primarios republicanos (61 %) respaldarían a Trump sí la primaria se celebrara hoy y apenas el 18 % apoyaría a Ron DeSantis, su principal rival. Muy por detrás en las preferencias, aparecen la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley y el empresario conservador Vivek Ramaswamy, que cuentan con el respaldo del 4% del electorado del partido.

Trump se fortalece con la ofensiva judicial en su contra y le saca 40 puntos de ventaja a DeSantis en la primaria 

Tal como contó LPO, Trump, que hasta hace unos dos meses le llevaba una ventaja de apenas 8 puntos al gobernador de Florida, ahora lo aplasta en los sondeos. El ex presidente resultó beneficiado por la ofensiva judicial que se desató en su contra y la mayoría de los republicanos están a esta hora convencidos de que Trump es víctima de una persecución orquestada desde la Casa Blanca. Por eso, de acuerdo al escenario que hoy se vislumbra, más que una primaria, DeSantis se arriesgaría a soportar una derrota humillante.

De acuerdo al escenario que hoy se vislumbra, más que una primaria, DeSantis se arriesgaría ante Trump a soportar una derrota humillante. 

Trump ya había mostrado la semana pasada en la misma medición una diferencia aplastante sobre DeSantis: le sacaba 41 puntos de ventaja. La novedad ahora es que, después de haber hecho su aparición en CNN -una señal de historia afin al Partido Demócrata-, el ex presidente volvió a elevarse y le sacó dos puntos más a DeSantis.

Según el estudio de Morning Consult, más de 3 de cada 5 posibles votantes republicanos en las primarias (61 %) respaldan la candidatura de Trump. Se trata del mayor nivel de apoyo hasta la fecha sobre sus rivales actuales y potenciales desde que Morning Consult comenzó a seguir la carrera en diciembre. DeSantis, quien inició la campaña electoral en Iowa durante el fin de semana pero aún no ha lanzado oficialmente una candidatura, no logra recortar la distancia que lo separa del ex presidente. Al contrario, confirma cada día que esa diferencia se amplía en forma notable.

Trump, la semana pasada, durante su aparición en CNN. No para de crecer. 

La caída de DeSantis frente Trump coincide con la disminución en la proporción de posibles votantes primarios del Partido Republicano que lo ven positivamente. De acuerdo a la encuesta, dos tercios lo ven favorablemente, 6 puntos menos que la semana pasada.

En la competencia general y siempre según el mismo estudio, Biden mantiene una estrecha ventaja sobre Trump. El hallazgo de un jurado de que Trump abusó sexualmente de la escritora E. Jean Carroll la semana pasada y la aparición de Trump en un evento al estilo de un ayuntamiento de CNN parecen haber tenido un impacto insignificante en la disputa entre republicanos y demócratas. Las últimas encuestas muestran a Biden con una ventaja de 3 puntos porcentuales sobre Trump, similar a la semana pasada.

Trump cosecha ahora el mayor nivel de apoyo sobre sus rivales actuales y potenciales desde que Morning Consult comenzó a seguir la carrera en diciembre.

El crecimiento de Trump en las encuestas coincide con el proceso en el que la justicia lo arrincona con investigaciones y procesamientos. Si dos semanas antes del indictment en el caso por los supuestos pagos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels el ex presidente superaba a DeSantis por un margen de 8 puntos de cara a la primaria republicana, a principios de abril el ex presidente incrementó su poderío y le sacó nada menos que 26 puntos de ventaja al gobernador republicano -57 % a 31 %- un sondeo realizado por Yahoo News/YouGov. Un mes más tarde, la grieta no hizo más que profundizarse. Trump aumentó su caudal de votos en un 4% y DeSantis perdió nada menos que 13 puntos.