Elecciones 2024

Exclusivo: el borrador de las candidaturas de Morena para recuperar Tlalpan en 2024

La exdiputada local Gabriela Osorio buscará recuperarse de la derrota de 2021. Carlos Ulloa aspira a ser el elegido de Claudia Sheinbaum.

En las elecciones de 2021, Morena sufrió una dura derrota en las urnas que todavía genera repercusiones negativas y de la cual buscará recuperarse en los comicios de 2024. Para ello, buscará retener la Jefatura de Gobierno y, además, recuperar la mayor cantidad de alcaldías posibles. Entre ellas aparece, por ejemplo, la de Tlalpan, que supo gobernar en el pasado la propia Claudia Sheinbaum y que hoy comanda el PRD de la mano de Alfa Eliana González. 

Según pudo saber esta redacción, dos nombres principales aparecen como los encargados de llevar a cabo dicha tarea. El primero es el de la exdiputada local y la misma candidata de Morena en 2021,Gabriela Osorio, quien buscará cambiar la imagen que logró hace dos años. El segundo es Carlos Ulloa Pérez, un hombre de la mayor confianza de la jefa de Gobierno que está al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Morena busca sumar a Gaviño a sus filas, pero el diputado del PRD se resiste

En 2021 el oficialismo se decantó por Osorio ya que fue una figura que cumplía con varios de los requisitos necesarios para competir por la alcaldía. En aquel entonces se impuso en las encuestas ante la alcaldesa que buscaba la reelección, Patricia Aceves, y configuraba la imagen que Morena buscaba proyectar en el escenario político: joven, feminista, profesional y capaz de liderar una renovación de nuevas figuras en un escenario político agotado por los históricos partidos dominantes de la región. 

A pesar de todo ello, la mala actuación de Morena en toda la ciudad, donde perdió nueve de las 16 alcaldías, le jugó en contra y fue derrotada por la perredista Alfa Eliana González por apenas siete mil votos: 41,4% contra el 38,9% del partido guinda. Hasta el día de hoy el oficialismo se reprocha dicho resultado al tener en cuenta que es la región que la propia Sheinbaum Pardo supo gobernar y de los pocos auspiciosos pergaminos que la vencedora ostentaba en la previa de las elecciones. 

Morena busca sumar a Gaviño a sus filas, pero el diputado del PRD se resiste

Ahora, a poco más de un año para que las urnas vuelvan a abrir, Osorio enfrenta las aspiraciones electorales de Carlos Ulloa, uno de los hombres de mayor confianza de la jefa de Gobierno con la que mantiene una relación personal y política muy fluida que sin dudas influirá a la hora de decantar apoyos y tendencias electorales. 

Antes de comandar las oficinas de la Seduvi, Ulloa trabajó como secretario particular de la jefa de Gobierno, relación que le permitió estrechar una relación personal y política que aún perdura ya que, a pesar de sus nuevas funciones en el gabinete local, también funge como uno de los operadores políticos más importantes de Sheinbaum Pardo en el armado electoral de la capital nacional.

Sheinbaum descartó renunciar para hacer campaña y la oposición le exigió comparecer ante el Congreso

Además, comanda las oficinas de la Seduvi, uno de los organismos estatales más importantes de la CDMX al tener en cuenta, por ejemplo, la causa judicial conocida como "cártel inmobiliario", que busca determinar supuestas ilegalidades y hechos de corrupción en la alcaldía Benito Juárez. Dicha oficina está íntimamente ligada a las investigaciones al ser partícipe de los caminos legales que deben seguir las construcciones en la capital nacional y, hasta el momento, se mantiene alejada de las investigaciones que emprende la Fiscalía que comanda Ernestina Godoy

Por su parte, la coalición de la oposición se encamina a postular nuevamente a Alfa Eliana González. Esta decisión se podría deber a dos motivos principales. El primero, hasta el momento no hay otra figura con aspiraciones electorales en dicha alcaldía; y, segundo, la permanencia del PRD en Tlalpan ayudaría a mantener la distribución de candidaturas, cargos y territorios dentro de la paz lograda en las filas de la tríada opositora.