28M

Ayuso se queda con uno de cada tres votos de Vox

Esta transferencia de votos fortalece la candidatura de la presidenta de Madrid, según los datos publicados por el CIS. El PP no lograría la mayoría absoluta y necesitará de Vox para formar gobierno.

En política, repiten los asesores, ninguna ficha se mueve por azar o casualidad. Menos aún si el estratega es Miguel Ángel Rodríguez, mano derecha de Isabel Díaz Ayuso, un experto de la comunicación política. 

Para el 28M, MAR, como se lo conoce en los pasillos de la Puerta de Sol, trazó una hoja de ruta muy simple: radicalizar el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid para, por un lado, arrinconar a Génova y a Alberto Núñez Feijóo ("la moderación no sirve", la proclama ayusista) y, por el otro, minimizar a Vox, el aliado a absorber.

El plan empezó a gestarse a finales del año pasado con una lluvia de declaraciones más propias de Abascal que de una figura del partido que representa a la derecha liberal de España.

Frases como "Vamos camino de una dictadura, sometidos por un tirano que pone en peligro el Estado de Derecho (por Pedro Sánchez)" o "Bildu busca instalar una dictadura de ultra izquierda y expandirse a otras provincias" empezaron a formar parte del libreto de Ayuso.

Ayuso agita la consigna de "gobierno ilegítimo" al impedir que Bolaños suba a la tribuna en el acto del Dos de Mayo

En paralelo, la líder madrileña rompió con Vox en el último pleno de la Asamblea de Madrid. "Lamento profundamente la deriva que han tomado los últimos meses y no me van a arrastrar en ella", justificó en marzo tras oficializar el quiebre del bloque de derecha.

La estrategia de MAR: aprovechar la falta de unión y fragmentación de la izquierda para succionar los votos de Vox y conseguir así la mayoría absoluta que Ayuso no consiguió en 2021. 

La candidata de VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio 

La primera parte de este ambicioso objetivo -la transferencia de apoyos- va camino a cumplirse. Según el barómetro preelectoral difundido esta jueves por el CIS, Ayuso se va a quedar el 28M con uno de cada tres votos de Vox y con la mitad de los sufragios de Ciudadanos, además de un 30% de abstencionistas de 2012 y de los jóvenes que votan por primera vez.

El sondeo deja abierta la posibilidad de más fuga de Vox al PP. Un 35% de los votantes de la ultraderecha ponen al PP como segunda opción a la hora de meter una papeleta en la urna.

En política, repiten los asesores, ninguna ficha se mueve por azar o casualidad. Menos aún si el estratega es Miguel Ángel Rodríguez, mano derecha de Isabel Díaz Ayuso, un experto de la comunicación política

De igual forma, esta notable transferencia (que se traduciría en hasta cinco escaños menos para Vox) no le alcanzaría a Ayuso para obtener la mayoría absoluta. El CIS ubica a Podemos dentro de la legislatura con un 6,6% de los votos, lo que echa por tierra esta posibilidad.

Ayuso se deshace de Vox antes de las elecciones y Monasterio dice que fue una orden de Feijóo

Según el barómetro, el PP de Ayuso obtendría un resultado similar al de 2021 cuando se hizo con 65 diputados (necesita 68 para la mayoría abosluta). La encuesta preelectoral sitúa a Más Madrid con Mónica García a la cabeza como segunda fuerza con 29-30 escaños -cinco más que en 2021- y el PSOE volvería a ser tercera fuerza en la Asamblea de Madrid con entre 19 y 26 escaños.