
Isabel DÃaz Ayuso encontró una excusa para volver a ligar a Pedro Sánchez con el autoritarismo. Es una lÃnea que la presidenta de la Comunidad de Madrid viene azuzando desde su desembarco en la Real Casa de Correos. Esta vez defendió a Patricia Rueda, la diputada de Vox que fue echada de la tribuna del Congreso por llamar "filoetarras" a sus colegas de EH Bildu y negarse a una rectificación.
Feijóo busca extinguir a Vox y forzar un adelanto electoral en Valencia antes de mayo
"Como responsable polÃtica, como parlamentaria de la Asamblea de Madrid y, sobre todo, como defensora de la democracia, quiero decir que es inaceptable el abuso que el Partido Socialista y la ultraizquierda están haciendo de las instituciones", lanzó Ayuso. "Vamos camino de una dictadura, sometidos por un tirano que pone en peligro el Estado de Derecho", continuó la lÃder del PP madrileño.
La presidenta de la CAM está en plena negociación de los presupuestos autonómicos con la formación ultraderechista, por lo que el respaldo a Rueda debe leerse en ese contexto. La diputada habÃa acusado a Sánchez de pactar con "filoetarras, nacionalistas y golpistas", en referencia a los aliados parlamentarios del PSOE, lo que obligó al vicepresidente primero de la cámara, Alfonso RodrÃguez y Gómez de Celis, a pedirle que retirase esa expresión. Rueda se negó y el socialista le quitó la palabra.
Ayuso aseguró que no sabÃa "cómo quiere Sánchez pasar a la historia". "Pero sà sé que ha perdido la oportunidad de ser un presidente. Pasará a ser el mandatario que alimentó dos bandos para situarse en uno. El que destrozó las instituciones, desmembró España y la entregó a sus enemigos confesos", apuntó. También consideró que la expulsión de Rueda es "arbitraria" y dijo que el presidente está "destrozando" la democracia.
Ayuso reivindica la "raÃz cristiana" de España y hace otro guiño al integrismo católico
"Esto ya no se trata de o izquierda o derecha. Esto se trata de libertad. Y esto ya es: O Sánchez o España. La sociedad ya no soporta este autoritarismo", señaló la presidenta madrileña, quien reivindicó el uso de la expresión etarra para los diputados de Bildu. No es la primera vez que Ayuso carga contra los abertzales. La semana pasada criticó la transferencia de Tráfico a Navarra: "es una reivindicación histórica de ETA y del nacionalismo, la antesala de la expulsión definitiva de este cuerpo, primero de la Comunidad Foral y después de otras comunidades autónomas".
En mayo, Ayuso se quedó de que Bildu fuera incluido en la comisión de secretos oficiales del Congreso porque "si hay gente capaz de matar a ciudadanos por el hecho de ser españoles, qué no harán con sus instituciones". Un mes más tarde arremetió contra la formación de Arnaldo Otegi debido a que "siguen sin condenar las salvajadas de ETA, celebran actos humillantes para las vÃctimas y jamás han ayudado a esclarecer los 300 crÃmenes sin resolver".
Ahora que Ayuso busca cerrar los presupuestos y contrarrestar la oposición de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, Vox es una pieza clave para sacarlos adelante. Las palabras de Rueda le han servido para golpear a Sánchez y recordarles a los de Vox que también puede ponerse de su lado cuando enfrente tiene a Bildu o a un adversario de izquierda.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.