Migración

Migrantes acampan frente al muro fronterizo en vísperas del fin del Título 42

A unas horas de que se levante esta política fronteriza que impedía brindar asilo político, aún no se tiene claridad de cómo manejarán las autoridades estadounidense el excesivo flujo de migrantes en espera.

A la orilla del muro fronterizo, desde hace más de una semana se han podido ver a cientos de migrantes, a unas horas de la suspensión del Título 42, anunciada para el primer minuto del jueves 11 de mayo las personas en situación de movilidad se comenzaron a congregar para solicitar asilo político al país vecino en cuanto sea posible.

No obstante, cabe resaltar que aún no se sabe de qué manera las autoridades migratorias manejarán este fenómeno. Tan solo ayer 300 migrantes de diferentes países se entregó ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el muro fronterizo ubicado en la Avenida Internacional, con el fin de conseguir asilo en los Estados Unidos.

Con base en el Título 42, las autoridades estadounidenses expulsaron a migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México más de 1,8 millones de veces en poco más de dos años, según datos de la CBP. El sistema de asilo de EU se detuvo y los inmigrantes que afirmaron que huían de la persecución no pudieron presentar su caso, algo que las leyes de EU e internacionales dicen que deberían poder hacer.

De acuerdo con los migrantes, muchos de ellos huyeron de la violencia y la inseguridad en sus países de origen y han recorrido miles de kilómetros en busca de una vida mejor, razón por la que se han acercado a pedir ayuda y ahora tras la terminación de esta política fronteriza esperan que al entregarse ante las autoridades de EU puedan recibir protección.

Gobierno de Tijuana sigue a la expectativa del fin del Título 42 

Ante ello, activistas residentes de la ciudad de Tijuana han alertado a la ciudadanía y a las autoridades por el alto flujo de migrantes que se esperan en la frontera, así como el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos con la entrada en vigor del Título 8, medida que apunta que aquellos migrantes que entren a territorio norteamericano de manera irregular serán retornados a sus lugares de origen.

"Va a incrementar los intentos de cruce de forma irregular, caen en manos de gente sin escrúpulos dónde puede traer consecuencias fatales, es importante que el gobierno ayude", agregó Hugo Castro, director de SOS Migrante.

Actualmente en los albergues ya hay cinco mil personas que mantienen al tope a los refugios, pero que se duplica al considerar aquellos migrantes que están alojados en hoteles o con particulares. El panorama se complica si se considera a los cientos de migrantes que ahora permanecen entre los dos muros de México y Estados Unidos, que acampan en la zona bajo condiciones climáticas complejas, sin alimentos en la espera de ser atendidos apenas Estados Unidos derogue la medida del Título 42.