Mercados

Tipo de cambio: el peso toca su mejor nivel tras los datos de menor inflación en Estados Unidos

La divisa cotiza alrededor de las 17.65 unidades por dólar y esquiva el estrés por la crisis financiera y el techo de endeudamiento en EU.

 La moneda mexicana sigue ganando terreno a pesar de las tensiones financieras en Estados Unidos. Para esta jornada de miércoles se ubica alrededor de las 17.65 unidades por dólar, una apreciación de 0.80% frente a la jornada anterior, en niveles no vistos desde agosto de 2017.

La divisa mexicana se vio fortalecida por los datos inflacionarios en Estados Unidos durante abril, que estuvieron por debajo de lo estimado, a una tasa anual de 4.9%, que es su mejor nivel desde 2021, sumando diez meses a la baja.

Estos resultados refuerzan la especulación entre los players del mercado de que la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) pondrá freno al ciclo alcista de tasas de interés, lo que debilita al dólar, pero también implica que si Banxico decide también tomar esta decisión (como anticipa el mercado) no se impactará el diferencial de tasas entre ambos países, lo que ha sido clave para explicar la fortaleza del peso.

La Fed lleva la tasa de interés al 5.25%, su nivel más alto desde 2007, pero suaviza el tono

Con los datos del tipo de cambio y la inflación mexicana que también logró descender en abril a 6.25%,  con menores presiones por la parte de los servicios, se fortalece la proyección de que la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez dejará la tasa de interés este próximo 18 de mayo en 11.25%. Aunque permanecería elevada, pues sigue superando su objetivo de 3%. 

Los datos inflacionarios se suman a otros datos positivos de la economía estadounidense como es el caso del mercado laboral, que sigue mostrando fuerza, lo que debilita las especulaciones de una pronta recesión en esa economía.

Estos dos datos han tomado fuerza sobre el nerviosismo que ronda el mercado por sistema financiero en Estados Unidos además de las discusiones en el Congreso sobre el techo de deuda de ese país, en medio de las advertencias de Janet Yellen, secretaria del Tesoro, de que en junio podrían quedarse sin solvencia.