Indicadores

La inflación alcanza su mejor nivel desde 2021: se ubicó en 6.25% durante abril

Suma tres meses a la baja, principalmente con la caída de los energéticos. Destaca que el rubro de los servicios, de donde provenían las principales presiones, cedió.

 La inflación sigue cumpliendo con su trayectoria a la baja. En abril, la tasa anual se ubicó en 6.52%, que es su mejor nivel desde octubre de 2021 con señales de que las mayores presiones ya están cediendo, principalmente por la parte de los servicios.

Se trata del tercer mes en que la inflación cae, de acuerdo con los datos publicados este martes por INEGI, en donde se observa que a nivel mensual se ubicó en 0.02%, lo que se explica principalmente por la disminución de 4.21% en los precios de los energéticos y productos agropecuarios como frutas y verduras.

Durante este mes las disminuciones más fuertes se observaron en la electricidad, el gas LP y el gas doméstico natural, que se redujeron en 12.9%, 5.64% y 8.47%, respectivamente, en contraste con marzo.

Rodríguez Ceja plantea un freno al alza en tasas, pero descarta recortes

Este mes también se observa que el componente subyacente sigue cediendo. Vale recordar que éste determina la tendencia a largo plazo. Para abril, a tasa anual se ubicó en 7.67%, principalmente porque por la parte servicios se observan menores presiones. Este rubro fue clave en el repunte inflacionario a inicios de año.

En este escenario, las perspectivas en el mercado coinciden en esperar que este mayo el banco central mantenga sin cambios la tasa de interés, dejándola en 11.25% el próximo jueves 18.