Crisis energética

Maduro y Sánchez consolidan su alianza energética: Repsol exportará a Europa el gas natural de Venezuela

El chavismo cerró un acuerdo con la petrolera española para exportar gas natural a Europa y suplir así la escasez por el cierre del grifo ruso.

Hasta hace poco el chavismo era mala palabra en los pasillos del Palacio de la Moncloa. El régimen venezolano era una línea roja que Pedro Sánchez no tenía intención alguna de cruzar en su legislatura. Sin embargo, la guerra en Ucrania y la crisis energética que sufre Europa han transformado en amigo al enemigo. 

El acercamiento -adelantado por LPO- ya es un vínculo político y económico formal y estable como el que España mantiene con los países democráticos. Los acuerdos energéticos son el trasfondo de esta nueva relación.

En las últimas horas, el gobierno de Maduro anunció un acuerdo para exportar de gas natural a Europa con la petrolera estatal italiana Eni y con la española Repsol. El contrato permitirá que estas multinacionales utilicen sus infraestructuras para exportar el producto venezolano a nuevos mercados.

Moncloa restablece el vínculo político con Caracas y entierra el enfrentamiento con el chavismo

 "En presencia de las autoridades Eni y Repsol firmamos el permiso para la exportación de líquidos del gas natural (GNL) de la licencia de Cardón IV. ¡Trabajo en Equipo, Victoria Segura!", publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Petróleo venezolano y titular de Petróleos de Venezuela, Rafael Tellechea.

La firma del contrato es el "paso previo" para que ambas multinacionales participen en otros proyectos de exportación más grandes en la región, según confiaron del el Ejecutivo venezolano. El gas lo aportará Cardón IV, empresa administrada de forma conjunta por Repsol y Eni. 

Maduro inicia una purga interna para consolidar su poder absoluto en el chavismo

Las compañías intentan dar este ansiado paso desde hace diez años, aunque siempre se toparon con la negativa de los diferentes ministros de Petróleo y presidentes de PDVSA. Ahora, aprovechando el acercamiento político y las ventajas comerciales que ofrece la guerra en Ucrania, Caracas entregó la luz verde.

Vale recordar que en enero, Maduro recibió las cartas credenciales del nuevo embajador español, Ramón Santos, acto ceremonial que restableció, formalmente, las relaciones diplomáticos de ambos países, resquebrajadas desde 2018 cuando Madrid denunció fraude electoral y rotas desde 2019 cuando Sánchez reconoció a Guidó como presidente.

Me parece que estamos entrando en una nueva dinámica en relación con Venezuela

El chavismo calificó a la foto de "histórica" y celebró el restablecimiento de las relaciones políticas. "Recibí las cartas credenciales por el embajador designado del Reino de España ante Venezuela, Ramón Santos Martínez. Continuamos estrechando y profundizando lazos de cooperación y respeto. ¡Sigamos avanzando!", relató el mandatario venezolano en un mensaje en la red social Twitter tras la ceremonia.

Moncloa formaliza su acercamiento al chavismo y blanquea los acuerdos comerciales entre Repsol y PDVSA

En 2022, tras la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, El Gobierno español dio el primer paso para rencauzar su relación con Maduro. Sánchez mandó emisarios a Venezuela para reabrir el estratégico mercado de petróleo.

A mitad de año, Repsol reanudó las importaciones de crudo venezolano tras una pausa de dos años forzada por las sanciones de Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos concedió autorizaciones a las empresas europeas en el país de la OPEP.

Venezuela avisa que si Sánchez quiere su petróleo tiene que "pagarlo por adelantado"

"Me parece que estamos entrando en una nueva dinámica en relación con Venezuela", reconoció el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz

En paralelo, Sánchez empezó a suavizar su discurso contra el chavismo. En su último viaje a Colombia avaló la postura conciliadora del presidente Gustavo Petro con Maduro. "España se siente cómodo en esta nueva relación de diálogo con Venezuela", reconoció.

La "nueva relación" es un "win-win" para ambos países: dólares para Venezuela y energía (petróleo y gas) para España.