La Rioja

Quintela reelige en La Rioja y Juntos culpa a Menem por dividir la oposición

El gobernador obtuvo el 50 por ciento de los votos. Menem, candidato de Milei, sacó el 15 por ciento. El peronismo le ganó la capital a la UCR.

Ricardo Quintela logró la reelección en La Rioja tras alcanzar el 50 por ciento de los votos, gracias a la división de la oposición, entre el ex camporista Felipe Álvarez que compitió con la bandera de Juntos por el Cambio y Martín Menem, candidato de Javier Milei.

Álvarez alcanzó 31,9 puntos y le sacó una gran ventaja a Menem que apenas rondó el 16%, defraudando la expectativa que el propio Milei depositó en él, convirtiéndolo en uno de los pocos candidatos del interior por el que hizo campaña personalmente.

Milei y Menem le piden a Larreta que baje su candidato camporista en La Rioja

Apenas se conocieron los resultados, Felipe Álvarez reprochó a Milei y Menem que hayan mantenido su lista y hasta arriesgó que fueron funcionales a un triunfo del peronismo de manera deliberada. El candidato de Horacio Rodríguez Larreta le devolvió gentilezas así a Menem, que antes de la elección le había pedido que se baje para que no reelija Quintela.

Quintela celebró la victoria en una conferencia de prensa donde dijo: "Fue un triunfo importante, agradezco a toda la comunidad y a todos los intendentes que ganaron en los 18 departamentos, en todos ganó el Frente de Todos". 

"Lo importante para nosotros es que el peronismo pueda tener, en caso de que no haya candidato único, una oferta electoral interesante de muchas mujeres y hombres que tienen un conocimiento acabado de lo que es la Argentina. También entienden cuál es el mensaje de los gobernadores que estamos planteando la necesidad de modificar la estructura organizacional del país", agregó en relación al armado nacional. 

Lo importante para nosotros es que el peronismo pueda tener, en caso de que no haya candidato único, una oferta electoral interesante de muchas mujeres y hombres que tienen un conocimiento acabado de lo que es la Argentina. 

Alberto Fernández se subió al triunfo y publicó en Twitter: "Trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente. Mañana estaré allí para seguir trabajando por cada riojana y riojano, es una gran alegría seguir unidos". El Presidente compartirá este lunes al mediodía una serie de actividades con el gobernador y brindarán una declaración conjunta.

Martín Menem.

El peronismo también ganó en la capital, en el batacazo de la jornada. Armando Molina derrotó a la intendenta Inés Brizuela y Doria, y le sacó al radicalismo el único distrito que controlaba en la provincia.

El secretario general de la gobernación obtuvo el 42,5 por ciento de los votos y la actual intendenta el 35,7 por ciento, lejos de las expectativas. El liberalismo logró 18 puntos que fueron claves para el peronismo.

"Este fue un proceso electoral teñido de fraude y mañas de la mala política", denunció Brizuela y Doria. "Estamos defendiendo la Capital, y vamos a ir al escrutinio definitivo a custodiar la voluntad de quienes eligieron nuestros valores", agregó.