Elecciones 2023

Por la preocupación de los gobernadores, el Indec posterga la difusión del dato de inflación de abril

Se dará a conocer el día después de que cinco gobernadores peronistas se jueguen la reelección. LPO había revelado el temor por el impacto electoral.

El Indec postergó la publicación del dato de inflación de abril del viernes 12 al lunes 15 de mayo, el día después de que cinco gobernadores peronistas buscarán retener el poder en sus provincias.

El instituto que conduce Marco Lavagna informó que el IPC se dará a conocer tres días después de lo que estaba previsto, con el argumento de no interferir en la veda electoral de las cinco provincias donde se vota el domingo 14: La Pampa, Tucumán, San Juan, Salta y Tierra del Fuego.

Aunque la veda no se refiere a la información estadística, en el organismo sostienen que no quieren que el dato inflacionario genere algún impacto electoral. Afirman, además, que las fechas de las elecciones fueron decididas después de que el Indec publicara su cronograma anual.

La decisión del Indec -que fue cuestionada por economistas de la oposición y técnicos del organismo- tiene como trasfondo la preocupación de los gobernadores peronistas por el impacto inflacionario en las elecciones provinciales, como reveló LPO hace una semana.

Preocupa en el peronismo el impacto de la inflación en las elecciones a gobernador

El domingo 14 de mayo es la primera fecha clave del cronograma electoral para el peronismo, que espera poder celebrar algunos triunfos resonantes pero también teme alguna sorpresa desagradable.

Ese día se juegan sus reelecciones Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), mientras que Juan Manzur buscará continuar en el poder en Tucumán  como vice de Osvaldo Jaldo. 

En las cinco provincias las encuestas muestran al peronismo como favorito, pero como contó LPO especialmente en San Juan y Tucumán empezaron a advertir que la pelea estará más pareja de lo esperado y podría haber sorpresas.

La decisión del Indec -que fue cuestionada por economistas de la oposición y técnicos del organismo- tiene como trasfondo la preocupación de los gobernadores peronistas por el impacto inflacionario en las elecciones provinciales

En el peronismo dicen que el impacto inflacionario puede ser un factor decisivo en el final de la campaña. Admiten que el humor social no es el mejor para ir a elecciones en este momento y hay temor por el voto castigo. Ese voto castigo a nivel nacional parece ir hacia Javier Milei, pero el economista libertario no ha logrado articular en las provincias y prácticamente no tiene candidatos de peso, salvo Ricardo Bussi en Tucumán. Es por eso que los gobernadores temen que esa furia favorezca a Juntos por el Cambio.

Juan Manzur

La corrida cambiaria y el salto del dólar de las últimas dos semanas de abril encendieron las alarmas de los gobernadores por el inevitable impacto de los precios, que alimentará una inflación que ya venía desbocada y se comenzará a sentir justo cuando en el cierre de campañas.

Como reveló LPO, las consultoras privadas ya ubican la suba del precio de los alimentos en torno al 8 por ciento, pero todavía esos números no reflejan el impacto de la disparada de los dólares paralelos. Las proyecciones indican que abril podría terminar con un incremento del IPC del 9%, tras el 7,7% de marzo.