Oposición

Con un nuevo video, la Fiscalía de la CDMX vinculó a Taboada con el Cártel Inmobiliario

La Justicia lo acusó de ser partícipe de una "red de corrupción" y de desviar millones de pesos destinados a la reconstrucción del sismo de 2017.

La Fiscalía de la CDMX presentó un nuevo video con presuntas pruebas sobre la causa conocida como "Cártel Inmobiliario", donde se investigan supuestos hechos de corrupción vinculados a la construcción ilegal de edificios e inmuebles en la alcaldía de Benito Juárez, y en esta ocasión vinculó al actual alcalde de la región, Santiago Taboada, por haber desviado posibles fondos económicos destinados a la reconstrucción posterior al sismo de 2017. 

Como ya es una costumbre durante las últimas semanas, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, presentó el tercer y último video de una saga de publicaciones donde se dan a conocer declaraciones de un empresario inmobiliario arrepentido que declara en contra de diversos funcionarios de la Benito Juárez. En este caso, la denuncia fue contra Taboada, a quien se acusa de haber malversado fondos públicos con la finalidad de apoderarse de manera ilegal de diversos departamentos.

La Fiscalía profundiza su carpeta del Cártel Inmobiliario y ahora le apunta a Jorge Romero

Según la declaración de esta persona no identificada, el alcalde lo citó en sus oficinas donde le pidió apoyo en la remodelación de diversos edificios dañados por el sismo de 2017. Dichos trabajos se llevaron a cabo desde febrero de 2019 hasta noviembre del mismo año con un presupuesto de 25 millones de pesos, pero, denunció, finalmente los desarrolladores inmobiliarios solo recibieron 15 millones. 

"En mayo recibí una llamada de Taboada donde me informó que no serían pagados esos diez millones y que no teníamos autorización para reclamar y nos pidió los soportes de las obras. Ese monto, entiendo, fue pagado a otras empresas y a nosotros solo se nos entregaron 15 millones", afirmó el empresario a quien el PAN acusa de haber llegado a un acuerdo judicial en su beneficio a cambio de involucrar a diferentes figuras del partido en una causa a la que acusan de estar "armada" en contra de la oposición. 

Continuaron con el modus operandi para llevar a cabo ilícitos y posiblemente hacerse de manera irregular con diferentes inmuebles aprovechándose del encargo que la ciudadanía les había encomendado.

Además, el desarrollado volvió a apuntar contra el exalcalde de Benito Juárez recientemente detenido en la frontera con Estados Unidos, Christian Von Roehrich. Según esta denuncia, el también antiguo coordinador del PAN en el Congreso de la CDMX intervino en nombre del actual jefe de la bancada del partido albiazul en San Lázaro, Jorge Romero, para obtener un inmueble en favor de su suegro. El mismo habría tenido un costo comercial de seis millones de pesos, pero finalmente habría sido obtenido por casi tres millones. 

Por su parte, Lara destacó las declaraciones de esta persona ya que, manifestó, "revela detallada y claramente el modus operandi que posiblemente han llevado a cabo el actual titular de Benito Juárez (Taboada) como varios de sus predecesores y otros servidores para consolidar una probable red de corrupción en el sector de bienes raíces". "Continuaron con el modus operandi para llevar a cabo ilícitos y posiblemente hacerse de manera irregular con diferentes inmuebles aprovechándose del encargo que la ciudadanía les había encomendado", agregó sobre el accionar de distintas figuras del PAN.

"Morena quiere debilitar al PAN con denuncias penales porque están desesperados"

Como relató La Política Online, estos videos son parte de una saga que la Fiscalía lanzó de forma pública para dar a conocer los detalles de la causa conocida como "Cártel Inmobiliario" que busca determinar posibles irregularidades en la alcaldía de Benito Juárez durante los últimos años. Por su parte, el PAN denuncia que es una investigación "armada" y "preparada" por Morena para dificultar sus aspiraciones electorales en las elecciones de 2024, cuando se ponga en juego la Jefatura de Gobierno de la capital nacional.