Elecciones 2023

El peronismo se dividió en Chaco y Capitanich enfrenta una elección muy compleja

Habrá cuatro candidatos peronistas. El gobernador era el favorito para la reelección, pero la dispersión creó un escenario más favorable para Juntos.

El peronismo se dividió en Chaco y Jorge Capitanich irá por la reelección en un escenario más que complicado, con riesgo concreto de perder la provincia que controla desde 2007.

El gobernador anunció que irá por un nuevo mandato y repetirá fórmula con la camporista Analía Rach Quiroga. "Coqui" no tendrá competencia en las PASO, pero sí habrá otras tres listas con candidatos peronistas, lo que podría generar una división grande del voto peronista.

El exgobernador Domingo Peppo encabezará la boleta del frente Unidos por la Gente; el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, hará lo propio por el frente CER; y el exgobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff irá por el Frente Integrador.

Los tres tienen una característica común: fueron aliados muy cercanos de Capitanich pero terminaron enfrentados. Tan cercanos fueron que dos de ellos fueron gobernadores de la mano de Capitanich: Bacileff asumió la gobernación en 2013 cuando "Coqui" fue jefe de gabinete y Peppo encabezó la lista en 2015 ante la imposibilidad de ir por un tercer mandato.

En las últimas semanas Capitanich negoció con Bacileff y Martínez para tratar de armar una lista única del peronismo, pero no llegó a nada. El primero sonó como candidato a vice, mientras que el intendente de Resistencia intentó que su esposa, Élida Cuesta, integre la boleta. Pero el gobernador privilegió su acuerdo con La Cámpora y mantiene como vice a Rach Quiroga.

Una encuesta muestra que Capitanich lidera en Chaco, pero hay paridad con Juntos

Una de las razones que explica la división del peronismo es la bronca que hay con Capitanich por haber privilegiado sus acuerdos con el kirchnerismo duro y haber ninguneado al resto,según sostienen. De hecho, el principal factor para que no haya PASO es que en el peronismo dicen que el gobernador no cumplió el acuerdo al que llegaron después de las primarias de 2021 y que permitió la remontada en la general (cuando el FDT perdió por 9 puntos la PASO y después ganó la general).

Domingo Peppo

Capitanich lidera las encuestas en Chaco, pero con números que no le aseguran una reelección. El gobernador mide en torno a los 33 puntos, aunque los sondeos todavía no tuvieron en cuenta la fragmentación peronista. De hecho, Martínez era medido para intendente de Resistencia. 

Bacileff tiene una intención de voto que ronda entre los 12 y los 15 puntos, mientras que Peppo está muy rezagado. Un indicativo de las posibilidades de Martínez es que en Resistencia tiene una intención de voto del 30%. Aunque ese apoyo no es trasladable a la categoría gobernador, la capital provincial representa algo más del 40% del electorado chaqueño.

Capitanich negoció con Bacileff y Martínez para tratar de armar una lista única del peronismo, pero no llegó a nada. El primero sonó como candidato a vice, mientras que el intendente de Resistencia intentó que su esposa integre la boleta. Pero el gobernador privilegió su acuerdo con La Cámpora y mantiene como vice a Rach Quiroga

La paradoja para Capitanich es que la división peronista se convirtió en el principal riesgo para su reelección después de que intentó forzar la división de Juntos por el Cambio con una muy polémica derogación de las PASO que fue anulada por la Justicia. 

La reimposición de las primarias (que se realizarán el 18 de junio) permitió asegurar la unidad del radicalismo donde la pelea parecía difícil de saldar, y como contó LPO ahora se entusiasman con ganarle a Capitanich y también a Martínez en Resistencia (donde la candidata será Élida Cuesta). Juntos por el Cambio tendrá dos fórmulas para la gobernación, encabezadas por los radicales Leandro Zdero y Juan Carlos Polini.