Justicia

El futuro de Godoy como fiscal de la CDMX genera una nueva batalla entre Morena y la oposición

El oficialismo presentó un proyecto de ley para ratificarla en el cargo. Denuncias de inconstitucionalidad y persecución en el Palacio de Donceles.

A fin de año vence el plazo de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX y, ante este escenario que se avecina, la bancada de Morena en el Congreso local avanzó este miércoles con un proyecto de ley que busca modificar los procedimientos de nombramiento para ratificarla en su cargo por cuatro años más. Ante una votación en comisión que finalizó con nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones la oposición denuncia la violación de la Constitución y acusa al oficialismo Morena de querer extender la "persecución" política en la capital nacional.

A raíz de esto, el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero Villaseñor, presentó una iniciativa que busca establecer los "términos de la convocatoria del Consejo Judicial Ciudadano", que será el organismo encargado de dar a "conocer y resolver el proceso de evaluación para la ratificación de la persona titular o de la emisión de una nueva terna". La misma fue aprobada en comisión con nueve votos a favor y ahora pasará a ser debatida en el pleno del Palacio de Donceles.

Una nueva pelea entre Taboada y la Fiscalía calienta el camino hacia las elecciones de 2024

Según los procedimientos legales que establece la Constitución, el Congreso debe conformar un Consejo Judicial Ciudadano para que éste establezca una terna de figuras capaces de ocupar la Fiscalía local. La misma es analizada por la Jefatura de Gobierno, que elige una de dichas opciones para que sea sometida al pleno del Congreso local, que debe ratificar esa propuesta con los dos tercios de los votos, es decir, el visto bueno de 44 bancas.

Ante este debate, la oposición denuncia que Morena busca evitar el primer paso de este recorrido constitucional y no conformar la terna con diversas opciones, sino confirmar la reelección de Godoy a partir de su propio deseo de ser ratificada en el cargo. En diálogo con LPO, el diputado del PAN Diego Garrido aseguró que "Godoy con solo decirlo será ratificada" y agregó: "No avalaremos esta reforma que busca cambiar el modelo de elecciones de la Fiscalía para hacer un modelo novedoso que facilite a la reelección y ratificación de Godoy".

La Fiscalía profundiza su carpeta del Cártel Inmobiliario y ahora le apunta a Jorge Romero

De todas maneras, el mayor problema para Morena no es la oposición del PAN y los diversos partidos de la alianza, sino los 44 votos que tarde o temprano necesitará en el Palacio de Donceles y que no tiene. De esta manera, el partido albiazul, el PRI y el PRD podrán detener la ratificación de Godoy con apenas 23 votos, algo que sí ostentan en el Palacio de Donceles.

A pesar de esta adversidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó a favor de la continuidad de Godoy ya que, manifestó, "ha demostrado un gran trabajo en todos los sentidos". Ante las críticas de la oposición, sostuvo que el proyecto "cumple con la Constitución" porque la iniciativa equipara a la Fiscalía con "otros organismos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos" y que esta maniobra lo que busca es "simplificar el procedimiento" burocrático.

Quieren sostener otros cuatro años a una fiscal que ha dado muy malos resultados y que ha sido un brazo operador y persecutor para perseguir a la oposición de la Ciudad.

El trabajo de Godoy es uno de los grandes temas que separan a Morena y a la oposición, que acusa a la fiscalía de utilizar a dicha oficina como un brazo ejecutor y político de una "persecución" en contra de las figuras que buscan derrotar al partido guinda en las elecciones de 2024. Esto parte, principalmente, de la causa conocida como "Cártel Inmobiliario" en la cual hay diversas figuras del PAN involucradas, como el exalcalde de Benito Juárez Christian Von Roehrich; el actual alcalde, Santiago Taboada; y el coordinador del partido albiazul en San Lázaro, Jorge Romero.

"Quieren sostener otros cuatro años a una fiscal que ha dado muy malos resultados y que ha sido un brazo operador y persecutor para perseguir a la oposición de la Ciudad", manifestó Garrido en diálogo con esta redacción y profundizó: "Como saben que no tiene buenas credenciales para lograr el beneficio de su ratificación, quieren aventarse a este albazo".

"Morena quiere debilitar al PAN con denuncias penales porque están desesperados"

En esta disputa que existe por el funcionamiento de la Fiscalía, la oposición sostiene que el trabajo de Godoy se orienta especialmente sobre figuras y actos de la oposición y no contra sectores del oficialismo. Por ejemplo, denuncian que no se llevaron a cabo las investigaciones necesarias por la tragedia de la Línea 12 del metro, las diversas sospechas de corrupción que pesan sobre personalidades de Morena o el viaje del contralor Juan José Serrano a Estados Unidos para presenciar el último Super Bowl, por ejemplo.

Ante la posibilidad latente que Godoy no pueda ser ratificada porque Morena no cuenta con los 44 votos necesarios para mantenerla en el cargo, la oposición anticipa que a fin de año se deberá analizar otro posible nombre capaz de sucederla la frente de la Fiscalía, pero que, por ahora, detallaron fuentes consultadas por esta redacción, "no se han barajado nombres".