Análisis

Recesión: el mercado anticipa un contagio ligero para México al cierre de 2023

El desplome económico en EU afectará al comercio exterior y las remesas, reflejado en ligeras caídas del PIB mexicano en los dos últimos trimestres.

 Conforme crece la proyección de que Estados Unidos está por entrar en recesión, el mercado ya anticipa también un contagio en México, sin embargo, aseguran que éste sería de corta duración y poca profundidad hacia los dos últimos trimestres del año.

Las revisiones de distintas casas de bolas e instituciones financieras coinciden que a partir de julio se puede materializar la caída de la economía en Estados Unidos ante un deterioro en el consumo y el mercado laboral, sumado a las señales de caídas en la industria, las cuales ya se observan.

Debido a lo ligado de ambas economías, la caída en Estados Unidos tendrá repercusiones en México. Al menos es la proyección que tienen desde Citibanamex, en donde consideran en su escenario base caídas de entre .3 y .1% para el tercer y cuarto trimestre de este año.

El sector industrial ya da señales de una recesión en Estados Unidos

"Estamos viendo una desaceleración en las manufacturas en Estados Unidos y esto se refleja en un menor dinamismo en nuestras exportaciones y manufacturas en meses recientes, señaló Iván Arias, director de análisis de Citibanamex, en diálogo con La Política Online.

El especialista explicó que la desaceleración de las exportaciones va a llevar a que la generación de empleos pierda dinamismo. Otros impactos que se revisan son menores ingresos por turismo, la disminución en el crecimiento de las remesas y que el mercado ya da por descontado la continuidad en la política monetaria restrictiva, es decir, altas tasas de interés.

De acuerdo con el consenso del mercado que realiza esta institución, se prevé que al cierre de este año la tasa de referencia del banco central se ubicará en 11.25% y para 2024 bajaría a 8.50%, un nivel que aún es considerado restrictivo.

Por su parte, Luis Gonzali, vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templeton México, explicó que se tratará de un contagio menor para México pues asegura que el país tiene elementos de resiliencia como lo es el nearshoring y la llegada de nuevas inversiones, lo que explica un tipo de cambio fuerte, sumado a las altas tasas de interés, cuyo diferencial con EU mantiene el atractivo de inversión a nivel global.

"En esta ocasión no aplica el dicho de que cuando Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía, yo creo que en esta ocasión eso es diferente y México tiene estos factores de resiliencia que puede ayudarle a que esta crisis de Estados Unidos sea mucho más benigna para México que en otras ocasiones", dijo.

Banxico: En el despacho de Borja descartan recesión e impulsa mantener las tasas de interés 

Aunque las lecturas sobre el escenario de recesión aún divide opiniones tanto en el mercado como en el gobierno. Rogelio Ramírez de la O ya impulsa esta posibilidad, preocupado sobre todo por el discurso de un peso fuerte que mantiene López Obrador. Y es que los especialistas analizan que para finales de año la divisa mexicana se deprecie en este escenario pesimista, aunque de momento el mercado no prevé un tipo de cambio arriba de los 20 pesos por dólar.

En contraparte, en el entorno de la subgobernadora de Banco de México (Banxico) Galia Borja este no es un escenario que forme parte de los pronósticos, razón de más para impulsar el discurso de que debe mantenerse la política monetaria restrictiva por más tiempo -sumado a la preocupación principal que es el reto de bajar la inflación al 3%-.