Análisis
Recesión: el mercado anticipa un contagio ligero para México al cierre de 2023
El desplome económico en EU afectará al comercio exterior y las remesas, reflejado en ligeras caídas del PIB mexicano en los dos últimos trimestres.

 Conforme crece la proyección de que Estados Unidos está por entrar en recesión, el mercado ya anticipa también un contagio en México, sin embargo, aseguran que éste sería de corta duración y poca profundidad hacia los dos últimos trimestres del año.

Las revisiones de distintas casas de bolas e instituciones financieras coinciden que a partir de julio se puede materializar la caída de la economía en Estados Unidos ante un deterioro en el consumo y el mercado laboral, sumado a las señales de caídas en la industria, las cuales ya se observan.

Debido a lo ligado de ambas economías, la caída en Estados Unidos tendrá repercusiones en México. Al menos es la proyección que tienen desde Citibanamex, en donde consideran en su escenario base caídas de entre .3 y .1% para el tercer y cuarto trimestre de este año.

El sector industrial ya da señales de una recesión en Estados Unidos

"Estamos viendo una desaceleración en las manufacturas en Estados Unidos y esto se refleja en un menor dinamismo en nuestras exportaciones y manufacturas en meses recientes, señaló Iván Arias, director de análisis de Citibanamex, en diálogo con La Política Online.

El especialista explicó que la desaceleración de las exportaciones va a llevar a que la generación de empleos pierda dinamismo. Otros impactos que se revisan son menores ingresos por turismo, la disminución en el crecimiento de las remesas y que el mercado ya da por descontado la continuidad en la política monetaria restrictiva, es decir, altas tasas de interés.

De acuerdo con el consenso del mercado que realiza esta institución, se prevé que al cierre de este año la tasa de referencia del banco central se ubicará en 11.25% y para 2024 bajaría a 8.50%, un nivel que aún es considerado restrictivo.

Por su parte, Luis Gonzali, vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templeton México, explicó que se tratará de un contagio menor para México pues asegura que el país tiene elementos de resiliencia como lo es el nearshoring y la llegada de nuevas inversiones, lo que explica un tipo de cambio fuerte, sumado a las altas tasas de interés, cuyo diferencial con EU mantiene el atractivo de inversión a nivel global.

"En esta ocasión no aplica el dicho de que cuando Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía, yo creo que en esta ocasión eso es diferente y México tiene estos factores de resiliencia que puede ayudarle a que esta crisis de Estados Unidos sea mucho más benigna para México que en otras ocasiones", dijo.

Banxico: En el despacho de Borja descartan recesión e impulsa mantener las tasas de interés 

Aunque las lecturas sobre el escenario de recesión aún divide opiniones tanto en el mercado como en el gobierno. Rogelio Ramírez de la O ya impulsa esta posibilidad, preocupado sobre todo por el discurso de un peso fuerte que mantiene López Obrador. Y es que los especialistas analizan que para finales de año la divisa mexicana se deprecie en este escenario pesimista, aunque de momento el mercado no prevé un tipo de cambio arriba de los 20 pesos por dólar.

En contraparte, en el entorno de la subgobernadora de Banco de México (Banxico) Galia Borja este no es un escenario que forme parte de los pronósticos, razón de más para impulsar el discurso de que debe mantenerse la política monetaria restrictiva por más tiempo -sumado a la preocupación principal que es el reto de bajar la inflación al 3%-.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

LPO
El economista en jefe del banco duda que logre bajar al 3% del PIB el próximo año y considera que demorará hasta tres años. El peso no se recuperó pese al discurso del secretario.
Reducir la brecha de género, una realidad que aún reclaman mujeres en el sector bancario y financiero

Reducir la brecha de género, una realidad que aún reclaman mujeres en el sector bancario y financiero

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aunque se han hecho esfuerzos en la materia, las mujeres apenas ocupan el 26% de cargos de alto nivel. Exigen voluntad política.
La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

Por Nadia Luna
Comentarios y análisis en el encuentro de Citigroup. La traducción electoral de los indicadores. El temor al mal momento de Pemex.
La economía creció 3.2% durante el 2023, por arriba de las expectativas

La economía creció 3.2% durante el 2023, por arriba de las expectativas

LPO
INEGI revisó al alza el PIB durante el año pasado ante una mayor fortaleza del mercado interno.
Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

LPO
Bank of America afirma que al mercado no le preocupa el proceso electoral, pues proyectan que Morena no gane el Congreso y que se siga impulsando el nearshoring.
Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

LPO
El superpeso golpeó los ingresos, que resultaron en $84,324 millones por debajo de lo presupuestado, resultando de un crecimiento anual de 1%.