Enarsa

Redrado propuso cerrar Enarsa, la empresa que hace el gasoducto de Vaca Muerta

El economista, que ahora está con Rodríguez Larreta, dijo que es para garantizar el gas "tenemos a YPF".

En un nuevo raíd mediático Martín Redrado expuso detalles muy precisos sobre su plan económico. Luego de cuestionar durante el fin de semana el rol del Banco Central, ahora anticipó que propone el cierre de empresas públicas. 

"Lo que tenemos que decir es que hay que plantear un ordenamiento del gasto público con medidas de crecimiento. Aca decimos por ejemplo que hay que cerrar Enarsa y no estamos perjudicando a la gente. No las dejamos sin gas porque tenemos YPF. Pero estamos diciendo que el gasto lo pague la política", expresó Redrado en una entrevista televisiva.

Llegó la turbina que duplica la capacidad de transporte del gasoducto

Energía Argentina (Enarsa) fue creada en 2004 con el objetivo de garantizar el abastecimiento de gas, fomentar la exploración hidrocarburífera y potenciar el sistema eléctrico nacional. Se dedica al estudio y explotación de yacimientos el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados, el transporte y distribución de gas natural, y la generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Hoy la empresa que preside Agustín Gerez, tiene a cargo, entre otras cosas, la construcción del gasoducto Nestor Kirchner, obra clave para mitigar la pérdida de reservas por importaciones de gas. 

El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, durante la apertura de sobres para el gasoducto de Vaca Muerta.

"Ni Macri se animó a cerrarla. Le cambió el nombre a Ieasa y la puso bajo la órbita de Aranguren que la aprovechó hasta mas no poder", afirmó a LPO una fuente de energía. En este sentido cabe recordar la causa iniciada contra Aranguren por la compra de gas a Chile vía esta empresa, en beneficio de Shell donde el ex ministro era accionista.

Las declaraciones de Redradro pusieron muy nerviosos a los funcionarios de Enarsa. "Redrado es un referente para varios de los candidatos. Y uno se pregunta por los mecanismos puede legitimar el cierre de una empresa tan relevante como Enarsa y todos los caminos conducen a que instalen que hubo corrupción. Es la empresa que adjudicó una obra presupuestada en más de USD 1500 millones" planteo a LPO una fuente de la empresa que agregó "Dado el potencial del energético argentino, es lógico que la idea de un estado con un rol central en el funcionamiento del sector, moleste bastante"  

Desde la empresa pusieron especial enfásis en delimitar cuales son las tareas para marcar las diferencias con YPF "Se trata de operaciones en segmentos y roles totalmente diferentes. Enarsa es la única estatal que hace obras de infraestructura energética, tanto en transporte de gas como en generación eléctrica, y también administra centrales térmicas como es el caso de San Martin y Belgrano" preciso la fuente.