Campo

Con planteos de "rebelión fiscal", ruralistas de Carbap se endurecen ante el Gobierno

En asamblea, hablaron de incapacidad de pago de tributos por el impacto de la sequía.

En una asamblea realizada este martes en Chacabuco, ruralistas alineados en Carbap llamaron a endurecer la postura frente al Gobierno, al tildar de "insuficientes" las medidas paliativas frente a la sequía y al advertir un panorama de incapacidad de pago de tributos que, en algunos productores, ya dispara arengas de rebelión fiscal. Frente a ese cuadro, definieron articular en reuniones con otras entidades de la cadena agrícola-ganadera para generar un reclamo conjunto que se plante con mayor musculatura ante el Ejecutivo.

El secretario de Carbap, Ignacio Kovarsky, dijo a LPO que durante la asamblea se escucharon "posiciones durísimas" de dirigentes que adelantaron que, "si tienen algo, van a vender lo menos posible, para pagar cuentas y nada más". También, dijo que "hay productores que hablan de la imposibilidad de pagar impuestos y otros que dicen que no van a pagar impuestos porque están en rebelión fiscal. Ese hartazgo no es poca cosa".

Para Kovarsky -que preside la Rural de Trenque Lauquen- "es una migaja" el beneficio dispuesto por el Gobierno para los productores afectados por la sequía, mientras que, sobre el dólar agro, criticó el aumento de los costos para producciones como la lechería y dijo: "El sector no está pidiendo un dólar especial, sino que lo dejen trabajar, que abran los mercados, que le saquen las retenciones, que unifiquen el tipo de cambio porque, por cada cosa que queremos hacer, tenemos un dólar distinto".

Como adelantó LPO, en la dirigencia de las rurales alineadas a Carbap, el malestar también se extiende a la mesa de enlace: "Hay que endurecer la posición, no hay que ir más a reuniones que no sirvan, la agenda tiene que ser nuestra y no del Gobierno. Las propuestas tienen que ser consultadas al sector y desde nuestra confederada y, a través de CRA, marcar el rumbo para que así sea porque no da para más", dijo Kovarsky.

Carbap se impacienta con la Mesa de Enlace y reclama medidas más duras

Un clima similar captó durante la asamblea el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, que dijo a LPO: "Las posiciones son cada vez más duras. Algunos entienden que, si no hay una respuesta distinta de parte del Gobierno nacional, es casi innecesario hablar con él". La idea de Carbap es que su entidad madre, CRA, transmita dentro de la mesa de enlace "la situación de endurecimiento hacia el Gobierno".

Bajo ese escenario, una de las definiciones tomadas este martes tienen que ver con generar reuniones con actores de distintas actividades económicas de la cadena agrícola-ganadera para revisar la incidencia en cada una y realizar un paquete de reclamos de manera conjunta al Gobierno.

 Hay que endurecer la posición, no hay que ir más a reuniones que no sirvan, la agenda tiene que ser nuestra 

"Somos todos parte del sector y no podemos hacer compartimentos estancos. Esto afecta a todas las producciones agropecuarias por igual, no solo a las tradicionales de carne, leche y granos", dijo Salaverri.

De esta manera, el objetivo será convocar a representantes de los sectores de venta de insumos, maquinarias agrícolas, fletes, de la producción avícola, ovina y porcina. A partir de esos encuentros, Salaverri dijo que buscarán acordar una serie de reclamos para "que el Gobierno entienda con claridad lo que está pasando".

Sobre el aspecto fiscal, en Carbap dicen que será muy difícil afrontar los tributos y que se necesita una acción rápida de la AFIP para reglamentar el decreto de emergencia firmado por Sergio Massa, normativa que, de todas formas, aseguran que "no alcanza" para paliar el impacto de la sequía. En ese sentido, vaticinó: "Va a haber alguna situación de imposibilidad de pago que, más allá de una rebelión fiscal (que sería algo predeterminado) se va a dar de hecho porque las complicaciones económicas del productor son muchísimas y el desfinanciamiento es tremendo".

Por otro lado, la entidad ruralista de Buenos Aires y La Pampa definió hacer un pedido concreto de audiencias con legisladores nacionales y provinciales, además de convocar a todos los candidatos presidenciales y a la gobernación.