Campo
Con planteos de "rebelión fiscal", ruralistas de Carbap se endurecen ante el Gobierno
En asamblea, hablaron de incapacidad de pago de tributos por el impacto de la sequía.

En una asamblea realizada este martes en Chacabuco, ruralistas alineados en Carbap llamaron a endurecer la postura frente al Gobierno, al tildar de "insuficientes" las medidas paliativas frente a la sequía y al advertir un panorama de incapacidad de pago de tributos que, en algunos productores, ya dispara arengas de rebelión fiscal. Frente a ese cuadro, definieron articular en reuniones con otras entidades de la cadena agrícola-ganadera para generar un reclamo conjunto que se plante con mayor musculatura ante el Ejecutivo.

El secretario de Carbap, Ignacio Kovarsky, dijo a LPO que durante la asamblea se escucharon "posiciones durísimas" de dirigentes que adelantaron que, "si tienen algo, van a vender lo menos posible, para pagar cuentas y nada más". También, dijo que "hay productores que hablan de la imposibilidad de pagar impuestos y otros que dicen que no van a pagar impuestos porque están en rebelión fiscal. Ese hartazgo no es poca cosa".

Para Kovarsky -que preside la Rural de Trenque Lauquen- "es una migaja" el beneficio dispuesto por el Gobierno para los productores afectados por la sequía, mientras que, sobre el dólar agro, criticó el aumento de los costos para producciones como la lechería y dijo: "El sector no está pidiendo un dólar especial, sino que lo dejen trabajar, que abran los mercados, que le saquen las retenciones, que unifiquen el tipo de cambio porque, por cada cosa que queremos hacer, tenemos un dólar distinto".

Como adelantó LPO, en la dirigencia de las rurales alineadas a Carbap, el malestar también se extiende a la mesa de enlace: "Hay que endurecer la posición, no hay que ir más a reuniones que no sirvan, la agenda tiene que ser nuestra y no del Gobierno. Las propuestas tienen que ser consultadas al sector y desde nuestra confederada y, a través de CRA, marcar el rumbo para que así sea porque no da para más", dijo Kovarsky.

Carbap se impacienta con la Mesa de Enlace y reclama medidas más duras

Un clima similar captó durante la asamblea el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, que dijo a LPO: "Las posiciones son cada vez más duras. Algunos entienden que, si no hay una respuesta distinta de parte del Gobierno nacional, es casi innecesario hablar con él". La idea de Carbap es que su entidad madre, CRA, transmita dentro de la mesa de enlace "la situación de endurecimiento hacia el Gobierno".

Bajo ese escenario, una de las definiciones tomadas este martes tienen que ver con generar reuniones con actores de distintas actividades económicas de la cadena agrícola-ganadera para revisar la incidencia en cada una y realizar un paquete de reclamos de manera conjunta al Gobierno.

 Hay que endurecer la posición, no hay que ir más a reuniones que no sirvan, la agenda tiene que ser nuestra 

"Somos todos parte del sector y no podemos hacer compartimentos estancos. Esto afecta a todas las producciones agropecuarias por igual, no solo a las tradicionales de carne, leche y granos", dijo Salaverri.

De esta manera, el objetivo será convocar a representantes de los sectores de venta de insumos, maquinarias agrícolas, fletes, de la producción avícola, ovina y porcina. A partir de esos encuentros, Salaverri dijo que buscarán acordar una serie de reclamos para "que el Gobierno entienda con claridad lo que está pasando".

Sobre el aspecto fiscal, en Carbap dicen que será muy difícil afrontar los tributos y que se necesita una acción rápida de la AFIP para reglamentar el decreto de emergencia firmado por Sergio Massa, normativa que, de todas formas, aseguran que "no alcanza" para paliar el impacto de la sequía. En ese sentido, vaticinó: "Va a haber alguna situación de imposibilidad de pago que, más allá de una rebelión fiscal (que sería algo predeterminado) se va a dar de hecho porque las complicaciones económicas del productor son muchísimas y el desfinanciamiento es tremendo".

Por otro lado, la entidad ruralista de Buenos Aires y La Pampa definió hacer un pedido concreto de audiencias con legisladores nacionales y provinciales, además de convocar a todos los candidatos presidenciales y a la gobernación. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    defaulto
    18/04/23
    22:46
    ¿Que esperan para declara un cese de comercialización de granos y carnes? Si pones la cabeza en la boca del león no te quejes si te corta el pelo a la altura del cuello!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.