Elecciones 2023

Ciudadanos privilegia Madrid y acusa al PP de buscar un "efecto desmovilizador"

Villacís será clave para mantener al partido en una plaza influyente. Aruca Gómez sustentará la candidatura de la número dos del Ayuntamiento. Aseguran el proceso de transfuguismo terminó.

 En Ciudadanos reconocen que tendrán una elección en la que se juegan el todo por el todo. Inés Arrimadas admitió que la formación pasa por un "mal momento" y se juega su supervivencia, aunque su mudanza a Jerez de la Frontera genera dudas sobre su futuro político. En el partido aseguran que la expresidenta no dará un salto al PP y que la etapa de los fichajes "ya ha acabado". De hecho, la actual dirección tiene otras preocupaciones.

Ayuso depura las listas de casadistas y en Génova ya recelan del poder que le dio Feijóo

Los naranjas irán por la capital, Madrid, donde apuestan por entrar al Ayuntamiento y volver a condicionar a José Luis Martínez-Almeida. La vicealcaldesa reelaboró la lista luego de que seis de los ediles propios le abandonaran y ahora promete repuntar tras quedarse con los leales. "Son aquellos concejales que han demostrado tener palabra y ser íntegros. Por eso digo que esta es la candidatura de la integridad", aseguró Begoña Villacís.

Aruca Gómez es la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En ese sentido, la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez, está pensada para apoyar a la de Villacís. "Es una pena que el PP acabe utilizando a la gente, sobre todo en detrimento de su propia gente, que tendrá que decir algo también", sostuvo Gómez en alusión a Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte, que irá como número tres de Almeida.

En Madrid medimos entre 6,2 y 6,5 puntos y en Valdemoro 7,5. Si Madrid sale bien, ese efecto se traslada a municipios limítrofes

"La gran incógnita es la Comunidad de Madrid", dice a LPO un armador del partido por cómo juagará la elección autonómica en simultáneo con las municipales. "En Madrid medimos entre 6,2 y 6,5 y en Valdemoro 7,5. Si Madrid sale bien, ese efecto se traslada a municipios limítrofes", afirma. Los naranjas dependen del nivel de participación. "El PP está pensando más en las generales que en las municipales", denuncia la fuente.

Almeida niega que Ayuso vaya a vaciar la lista de Villacís con fichajes de Ciudadanos

Villacís, una de las caras más conocidas de Ciudadanos, giró sobre sí misma tras las versiones sobre su salto a las filas populares, que abonó con la propuesta a los suyos de convertir a los naranjas en una corriente interna del PP. Para desgracia de la vicealcaldesa, Isabel Díaz Ayuso le cerró las puertas del partido y solo permitió a Almeida llevarse a consigo a un número reducido de concejales naranjas.