Reservas

Arrancó la liquidación del dólar soja y el Central sumó USD 332 millones

El programa estuvo frenado los primeros tres días por un desacople normativo que generó mas ruido entre los exportadores, Massa y Pesce.

 Al cuarto día de vigencia del dólar soja, los exportadores arrancaron con la liquidación de los granos. Así el Banco Central compró USD 332 millones de reservas netas, su mejor desempeño en lo que va del año. En total ingresaron USD 573 millones. Este número está por encima del promedio estimado por el Palacio de Hacienda, que proyecta recaudar USD 5000 millones, sólo del complejo sojero, en los 45 días que rige el programa.

Si bien el tipo de cambio diferencial para los exportadores rige desde el lunes de esta semana, el ritmo de ventas recién cobra fuerza ahora. De hecho el saldo positivo de la jornada previa fue de apenas USD 2 millones.

Exclusivo: Massa le pide a YPF que use dólares propios para pagar su deuda

La timidez inicial en el ritmo de ventas se explicó por un desacople normativo entre el decreto firmado por el ministro de Economía respecto a la reglamentación necesaria que exige el BCRA. "Tal como esta planteado el decreto de Massa requería una resolución del Banco que firmó hoy su directorio", explicaron a LPO fuentes del BCRA. "Los tiempos se explican únicamente por los plazos burocráticos que la solución demandó" agregaron.

Otras lecturas más suspicaces interpretan que las demoras respondieron a "conductas extorsivas de los exportadores. En la letra chica siempre te piden un poco más", dijo a LPO una fuente del gobierno que remarcó "todas las versiones del dólar soja requerieron cuentas dólar link, esto corresponde solo a nuevas cuentas y motivó especulaciones en múltiples frentes profundizando la distancia entre  Massa y Pesce"

Por su parte los exportadores coinciden con la explicación del Central. "La demora en el inicio de las ventas se debió a que el decreto presentó alguna innovaciones. Una de ellas fue la obligatoriedad de abrir cuentas dólar link para entrar los dólares y poder pagarle a los productores. Pero como el Central se enteró después de salido el decreto, tuvo que armar las normas y eso lleva tiempo", afirmó una fuente del sector. 

Dato a considerar es que el mercado esperaba vender a más de $110.000 por toneladam y el precio estuvo bastante por debajo de eso. De todas formas, el tipo de cambio diferencial incentiv{o operatorias y se registraron transacciones por un total de 174.000 toneladas.