Crecimiento

Especialistas estiman crecimiento de 1.43% en 2023, la mitad de lo que prevé Hacienda

El mercado mejora sus proyecciones de crecimiento e inflación, pero descartan el estimado propuesto en los pre-criterios.

 Las proyecciones para 2023 siguen mejorando entre los especialistas, sin embargo, se mantienen muy lejanos a los estimados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, principalmente en cuanto al crecimiento económico, en donde la dependencia prevé que sea de 3% y el mercado afirma que será casi la mitad de eso.

Si se observa la más reciente encuesta de Banco de México (Banxico) entre el sector privado, la media del consenso estima que al cierre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país va a crecer al 1.43%, que es una ligera revisión al alza desde el pronóstico de febrero de 1.16, lo que deja muy lejos la proyección de Hacienda de 3%.

Entre los especialistas el temor de una recesión en Estados Unidos para la segunda mitad del año sigue apoyando la expectativa de un menor crecimiento, principalmente previendo afetaciones en el sector exportador mexicano. En contraparte, el gobierno mexicano descarta este escenario y se basa en un estimado más optimistas de 1.2% para la economía estadounidense. Además, la depdendecia apuesta a los beneficios del nearshoring. 

Pre-criterios: Ramírez de la O afirma que México crecerá 3% en los dos últimos años de la 4T

En materia de inflación los expertos frenaron sus ajustes al alza, pues ahora estiman que la tasa anual inflacionaria se ubicará al cierre de este año en 5.26%, desde el 5.46 que esperaban un mes antes. A pesar esta mejora, sigue elevada respecto a la pronosticada de Banxico, que en su última revisión ajustó a 4.8%, desde el 4.9% estimado antes y Hacienda prevé que sea de 5%.

Estas expectativas muestran un escenario menos presionado que el de 2022, que cerró con una inflación alrededor del 8%, derivado de que las presiones a las cadenas de suministro, así como en materias primas, han disminuido, mostrándose ahora factores principalmente internos, que es donde el banco central aspira a que su restrictiva política monetaria tenga efectos más visibles.

En cuanto al año que viene, mientras Hacienda asegura que el país tendrá capacidad de anotar otro crecimiento de 3%, los especialistas también descartan esa proyección, pues estiman que sea de 1.67%, con una inflación de 4.14%, descartando así que el banco central pueda cerrar el sexenio en su objetivo de 3%.