Republicanos

Victimizado, Trump triplica la ventaja sobre DeSantis en las encuestas y eleva también su recaudación de campaña

El primer sondeo después del indictment muestra que el proceso en su contra lo beneficia en la interna republicana. Los datos.

La acusación que el jurado de Nueva York hizo contra Donald Trump lo está beneficiando. Al menos eso es lo que se desprende de las primeras reacciones dentro del Partido Republicano. El caso no solo obligó a Ron DeSantis a pronunciarse en defensa de su eventual contrincante de cara las elecciones presidenciales: además generó un aluvión de muestras de apoyo de los republicanos que lo consideran "víctima" de una "caza de brujas".

La primera encuesta realizada después de la acusación es contundente: muestra que la ventaja de Trump sobre el gobernador de Florida se amplió en poco tiempo de manera impactante. Si dos semanas antes del indictment, el ex presidente superaba a DeSantis por un margen de 8 puntos de cara a la primaria republicana, ahora le lleva nada menos que 26 puntos de ventaja: 57 % a 31 %. Los datos surgen de un sondeo realizado por Yahoo News/YouGov.

Contra lo que podía suponerse, el caso que tiene a Trump en el ojo de la tormenta por el pago del silencio a la estrella porno Stormy Daniels lo fortaleció y le devolvió la solidaridad de parte de los republicanos que, después de los resultados de noviembre. había decidido abandonarlo.

Histórico: Imputan penalmente a Trump, que no para de crecer en las encuestas

La ventaja ampliada de Trump sobre DeSantis es parte de un proceso que se dio vuelta en los últimos dos meses. En la encuesta anterior de Yahoo News/YouGov, que se realizó hace menos de dos semanas, Trump (47 %) aventajaba a DeSantis (39 %) por ocho puntos en un enfrentamiento cara a cara entre votantes registrados republicanos e independientes con tendencia a votar republicanos. En febrero, la situación era inversa y DeSantis aparecía delante de Trump, 45% a 41%.

La primera encuesta posterior a la acusación no solo indica que Trump supera a DeSantis por 26, 57% a 31%, en una competencia uno a uno. En una competencia más amplia con 10 candidatos republicanos que figuran como potenciales aspirantes a la Casa Blanca, el expresidente se lleva el apoyo de la mayoría (52%, frente al 44% anterior) y DeSantis se desploma al 21% (frente al 28%). Ninguno de los demás candidatos, ni Nikki Haley ni Mike Pence, supera los dos dígitos en intención de voto.

Si dos semanas antes del indictment, el ex presidente superaba a DeSantis por un margen de 8 puntos de cara a la primaria republicana, ahora le lleva nada menos que 26 puntos de ventaja: 57 % a 31 %. 

Además, un 54 % de los republicanos y de tendencia republicana ahora preferirían que Trump fuera el candidato presidencial del Partido Republicano en 2024 en lugar de "alguien más" (33 %), frente al 51 % de Trump y el 39 % de otra persona la última vez.

Trump, en una charla con periodistas, tras su visita a Waco, la semana pasada. 

El reverso de los datos que exhiben a Trump como líder indiscutido del Partido Republicano. aparece de cara a la elección general. La encuesta de Yahoo News/YouGov muestra que la mayoría de los estadounidenses no cree que se le deba permitir a Trump volver a ser presidente si es declarado culpable. El 52% de los consultados opina que no se debería permitir que Trump cumpla un segundo mandato si es "condenado por un delito en este caso" y apenas el 31% piensa que se le debería permitir servir como presidente si es declarado culpable. El 17%, en tanto, no está seguro.

La encuesta refleja un estado de situación que puede verse alterado por los futuros acontecimientos. Se realizó entre 1.089 adultos estadounidenses en las primeras 24 horas después de que el gran jurado de Nueva York votara para acusar a Trump.

Los escepticos sosstienen que algunos encuestados pro-Trump pueden haber estado especialmente ansiosos por expresar su oposición a la acusación pero advierten que todavía no está nada claro que los problemas legales de Trump lo ayuden a recuperar la Oficina Oval en 2024.

El reverso de los datos que exhiben a Trump como líder indiscutido del Partido Republicano. aparece de cara a la elección general: la mayoría de los estadounidenses no cree que se le deba permitir volver a ser presidente si es declarado culpable.

El otro frente que arroja buenas noticias para Trump es el del financiamiento. Desde que se conoció la acusación, el ex presidente recaudó más de $5 millones para su campaña: más de $4 millones en las primeras 24 horas y más de $1 millón en las segundas 24 horas. Así se lo dijo un colaborador de Trump a Axios durante el fin de semana. La campaña de Trump agregó un dato de relieve: más del 25% de las donaciones provinieron de donantes que por primera vez deciden aportar al proyecto del ex presidente. De ratificarse la tendencia, el gran jurado de Nueva York se estaría convirtiendo en actor involuntario de la campaña presidencial de Trump.

Según el asesor principal de la campaña de Trump, Jason Miller, la cifra es todavía más abultada y el ex presidente recaudó $7 millones en los tres días que siguieron a su acusación en Manhattan.