Republicanos
Victimizado, Trump triplica la ventaja sobre DeSantis en las encuestas y eleva también su recaudación de campaña
El primer sondeo después del indictment muestra que el proceso en su contra lo beneficia en la interna republicana. Los datos.

La acusación que el jurado de Nueva York hizo contra Donald Trump lo está beneficiando. Al menos eso es lo que se desprende de las primeras reacciones dentro del Partido Republicano. El caso no solo obligó a Ron DeSantis a pronunciarse en defensa de su eventual contrincante de cara las elecciones presidenciales: además generó un aluvión de muestras de apoyo de los republicanos que lo consideran "víctima" de una "caza de brujas".

La primera encuesta realizada después de la acusación es contundente: muestra que la ventaja de Trump sobre el gobernador de Florida se amplió en poco tiempo de manera impactante. Si dos semanas antes del indictment, el ex presidente superaba a DeSantis por un margen de 8 puntos de cara a la primaria republicana, ahora le lleva nada menos que 26 puntos de ventaja: 57 % a 31 %. Los datos surgen de un sondeo realizado por Yahoo News/YouGov.

Contra lo que podía suponerse, el caso que tiene a Trump en el ojo de la tormenta por el pago del silencio a la estrella porno Stormy Daniels lo fortaleció y le devolvió la solidaridad de parte de los republicanos que, después de los resultados de noviembre. había decidido abandonarlo.

Histórico: Imputan penalmente a Trump, que no para de crecer en las encuestas

La ventaja ampliada de Trump sobre DeSantis es parte de un proceso que se dio vuelta en los últimos dos meses. En la encuesta anterior de Yahoo News/YouGov, que se realizó hace menos de dos semanas, Trump (47 %) aventajaba a DeSantis (39 %) por ocho puntos en un enfrentamiento cara a cara entre votantes registrados republicanos e independientes con tendencia a votar republicanos. En febrero, la situación era inversa y DeSantis aparecía delante de Trump, 45% a 41%.

La primera encuesta posterior a la acusación no solo indica que Trump supera a DeSantis por 26, 57% a 31%, en una competencia uno a uno. En una competencia más amplia con 10 candidatos republicanos que figuran como potenciales aspirantes a la Casa Blanca, el expresidente se lleva el apoyo de la mayoría (52%, frente al 44% anterior) y DeSantis se desploma al 21% (frente al 28%). Ninguno de los demás candidatos, ni Nikki Haley ni Mike Pence, supera los dos dígitos en intención de voto.

Si dos semanas antes del indictment, el ex presidente superaba a DeSantis por un margen de 8 puntos de cara a la primaria republicana, ahora le lleva nada menos que 26 puntos de ventaja: 57 % a 31 %. 

Además, un 54 % de los republicanos y de tendencia republicana ahora preferirían que Trump fuera el candidato presidencial del Partido Republicano en 2024 en lugar de "alguien más" (33 %), frente al 51 % de Trump y el 39 % de otra persona la última vez.

Trump, en una charla con periodistas, tras su visita a Waco, la semana pasada. 

El reverso de los datos que exhiben a Trump como líder indiscutido del Partido Republicano. aparece de cara a la elección general. La encuesta de Yahoo News/YouGov muestra que la mayoría de los estadounidenses no cree que se le deba permitir a Trump volver a ser presidente si es declarado culpable. El 52% de los consultados opina que no se debería permitir que Trump cumpla un segundo mandato si es "condenado por un delito en este caso" y apenas el 31% piensa que se le debería permitir servir como presidente si es declarado culpable. El 17%, en tanto, no está seguro.

La encuesta refleja un estado de situación que puede verse alterado por los futuros acontecimientos. Se realizó entre 1.089 adultos estadounidenses en las primeras 24 horas después de que el gran jurado de Nueva York votara para acusar a Trump.

Los escepticos sosstienen que algunos encuestados pro-Trump pueden haber estado especialmente ansiosos por expresar su oposición a la acusación pero advierten que todavía no está nada claro que los problemas legales de Trump lo ayuden a recuperar la Oficina Oval en 2024.

El reverso de los datos que exhiben a Trump como líder indiscutido del Partido Republicano. aparece de cara a la elección general: la mayoría de los estadounidenses no cree que se le deba permitir volver a ser presidente si es declarado culpable.

El otro frente que arroja buenas noticias para Trump es el del financiamiento. Desde que se conoció la acusación, el ex presidente recaudó más de $5 millones para su campaña: más de $4 millones en las primeras 24 horas y más de $1 millón en las segundas 24 horas. Así se lo dijo un colaborador de Trump a Axios durante el fin de semana. La campaña de Trump agregó un dato de relieve: más del 25% de las donaciones provinieron de donantes que por primera vez deciden aportar al proyecto del ex presidente. De ratificarse la tendencia, el gran jurado de Nueva York se estaría convirtiendo en actor involuntario de la campaña presidencial de Trump.

Según el asesor principal de la campaña de Trump, Jason Miller, la cifra es todavía más abultada y el ex presidente recaudó $7 millones en los tres días que siguieron a su acusación en Manhattan.



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Encuesta VIP entre líderes republicanos deja a Trump con tan solo dos opciones para elegir a su vice

Encuesta VIP entre líderes republicanos deja a Trump con tan solo dos opciones para elegir a su vice

By Leandro Gabin
Trascendió un sondeo donde Tim Scott y Ron DeSantis son los más votados para acompañar a Trump. El ex presidente ya tiene su "lista corta". Quiénes están ahí
Quién es el ideólogo de la batalla anti-woke que fue clave en la cruzada contra la presidenta de Harvard

Quién es el ideólogo de la batalla anti-woke que fue clave en la cruzada contra la presidenta de Harvard

By Federico Perelmuter
El documentalista Christopher Rufo fue determinante en la escandalosa renuncia de Claudine Gay en Harvard. Conversión al trumpismo y apoyo de think tanks conservadoras.
"Trump is the only candidate in the history of the Republican Party to win the majority of the Hispanic vote"

"Trump is the only candidate in the history of the Republican Party to win the majority of the Hispanic vote"

By Andres Fidanza (Miami)
Young Commissioner Kevin Cabrera is Trump's main consultant among Miami Latinos. Son of Cuban immigrants, he defends Trump's message on the border and gives details of the growing Hispanic support for Republicans.
La congresista latina más leal a Trump queda expuesta en Florida por hacer campaña con leyes a las que se opuso

La congresista latina más leal a Trump queda expuesta en Florida por hacer campaña con leyes a las que se opuso

LPO (Florida)
Los demócratas difundieron un video en contra de la representante María Elvira Salazar. La acusan de mentir y engañar a los votantes. Una por una, todas las leyes que rechazó y ahora defiende.
"If things go as they seem, the president will be Donald Trump again"

"If things go as they seem, the president will be Donald Trump again"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino Jaime Florez is the spokesperson for the Republican Party. In an in-depth dialogue with LPO, he talks about the Iowa Caucus, Trump's leadership and the conservative turn of Hispanics.
Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

By Andres Fidanza (Miami)
Recaudará fondos en Palm Beach, la exclusiva isla donde vive el ex presidente, y pondrá en marcha un operativo ambicioso para recuperar el estado del largo dominio republicano. El tema que podría alterar todo.