Estados Unidos

Un senador republicano pidió que sancionen a Cristina por corrupción minutos antes de la cumbre de Biden con Alberto

Es el ex candidato a presidente, Ted Cruz. La vice dice que la proscriben y hay bronca en el kirchnerismo.

El senador norteamericano Ted Cruz, ex candidato a presidente por el partido republicano, pidió que investiguen y sancionen a Cristina Kirchner por corrupción minutos antes de la cumbre de Joe Biden con Alberto Fernández.

El texano Cruz fue candidato a presidente en 2016 y perdió las primarias con Donald Trump, quien en esas elecciones se convertiría en presidente de Estados Unidos. Desde entonces, Cruz hizo un juego de equilibrio con Trump y si bien se ha animado a cuestionarlo públicamente, no es su enemigo.

"Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas", dijo Cruz en un comunicado de prensa.

"La evidencia en su contra es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos. Más allá de la Argentina, ella y sus asociados han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global de Irán. Continúan haciéndolo", dijo Cruz.

El kirchnerismo enfureció con el comunicado porque se difundió justo cuando Alberto está en Washington para reunirse con el presidente. Cristina tuiteó minutos antes de que su compañero de fórmula ingresara a la Casa Blanca y le agregó ruido de fondo a la reunión bilateral.

"Tal cual lo dije: Proscripción! Y para que nadie tenga dudas, del norte le llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py. ¿En serio lo van a seguir negando? Dale...", tuiteó Cristina. Pareció una interpelación al propio albertismo, que por medio de Aníbal Fernández había negado que pesara sobre la vicepresidenta una proscripción.

En diálogo con LPO, el politólogo texano Mark Jones, miembro del Instituto Baker, dijo que la aversión de Cruz contra Cristina se explica por tres razones. En primer lugar el padre del senador es cubano americano y llegó a Estados Unidos sin nada, por eso cuestiona cualquier atisbo de simpatía de un gobierno con el castrismo y el chavismo, históricos aliados de Cristina.

En segundo lugar, ya en el plano de la disputa política local, los ataques de Cruz son parte de la crítica que hacen muchos miembros del partido republicano a los demócratas, a quienes asocian al "socialismo". Por eso criticar a Cristina es una manera de criticar a los demócratas y más aún el mismo día en que Biden se reúne con el compañero de fórmula de la vicepresidenta. Y en tercer lugar, Cruz es uno de los integrantes de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU, por lo que se suele inmiscuir en los temas de la región.