Estados Unidos
Un senador republicano pidió que sancionen a Cristina por corrupción minutos antes de la cumbre de Biden con Alberto
Es el ex candidato a presidente, Ted Cruz. La vice dice que la proscriben y hay bronca en el kirchnerismo.

El senador norteamericano Ted Cruz, ex candidato a presidente por el partido republicano, pidió que investiguen y sancionen a Cristina Kirchner por corrupción minutos antes de la cumbre de Joe Biden con Alberto Fernández.

El texano Cruz fue candidato a presidente en 2016 y perdió las primarias con Donald Trump, quien en esas elecciones se convertiría en presidente de Estados Unidos. Desde entonces, Cruz hizo un juego de equilibrio con Trump y si bien se ha animado a cuestionarlo públicamente, no es su enemigo.

"Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas", dijo Cruz en un comunicado de prensa.

"La evidencia en su contra es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos. Más allá de la Argentina, ella y sus asociados han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global de Irán. Continúan haciéndolo", dijo Cruz.

El kirchnerismo enfureció con el comunicado porque se difundió justo cuando Alberto está en Washington para reunirse con el presidente. Cristina tuiteó minutos antes de que su compañero de fórmula ingresara a la Casa Blanca y le agregó ruido de fondo a la reunión bilateral.

"Tal cual lo dije: Proscripción! Y para que nadie tenga dudas, del norte le llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py. ¿En serio lo van a seguir negando? Dale...", tuiteó Cristina. Pareció una interpelación al propio albertismo, que por medio de Aníbal Fernández había negado que pesara sobre la vicepresidenta una proscripción.

En diálogo con LPO, el politólogo texano Mark Jones, miembro del Instituto Baker, dijo que la aversión de Cruz contra Cristina se explica por tres razones. En primer lugar el padre del senador es cubano americano y llegó a Estados Unidos sin nada, por eso cuestiona cualquier atisbo de simpatía de un gobierno con el castrismo y el chavismo, históricos aliados de Cristina.

En segundo lugar, ya en el plano de la disputa política local, los ataques de Cruz son parte de la crítica que hacen muchos miembros del partido republicano a los demócratas, a quienes asocian al "socialismo". Por eso criticar a Cristina es una manera de criticar a los demócratas y más aún el mismo día en que Biden se reúne con el compañero de fórmula de la vicepresidenta. Y en tercer lugar, Cruz es uno de los integrantes de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU, por lo que se suele inmiscuir en los temas de la región.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    31/03/23
    11:16
    Se acordaron un poco tarde los gringous...
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    29/03/23
    22:35
    Ted cruz es un asesino más yankees, que no sabe nada de argentina más que es otra colonia más que dominan con la cia. Pobre país
    Responder
  • 2
    tempus
    29/03/23
    18:00
    Un gringo imbécil...y millonario por los aportes de los petroleros de Texas...¿habrá alguna apetencia sobre Vaca Muerta...?
    Responder
  • 1
    que grande sos
    29/03/23
    17:36
    Que me la chupe el cubano retrógrado este..!!
    Responder
Noticias Relacionadas
En medio de las elecciones argentinas, Ted Cruz vuelve a exigirle a Biden que sancione a Cristina Kirchner

En medio de las elecciones argentinas, Ted Cruz vuelve a exigirle a Biden que sancione a Cristina Kirchner

LPO (Washington DC)
El senador republicano increpó a un funcionario de Biden y le recordó que hace un año pidió sanciones conta la vicepresidenta por sus actos de corrupción. Su durísimo mensaje.
Ted Cruz le pide a Blinken que Estados Unidos sancione urgente a Cristina Kirchner

Ted Cruz le pide a Blinken que Estados Unidos sancione urgente a Cristina Kirchner

LPO (Washington DC)
El republicano que integra la comisión de Relaciones Exteriores del Senado tomó el pedido de cárcel de un fiscal y culpó a la vicepresidenta argentina por corrupción. Además, la asoció con la muerte de Nisman y le reclamó a Biden que le prohíba entrar a EEUU.