Indicadores

La inflación vuelve a dar señales de desaceleración: baja a 7.12% en la primera quincena de marzo

Suma cuatro quincenas a la baja y el componente subyacente también empieza a ceder, aunque aún supera por mucho el objetivo de Banxico.

 Continúan cediendo las presiones para la inflación. Para la primera quincena de marzo, el Índice de Precios al Consumidor bajó a 7.12% desde el 7.48% de la quincena anterior, con lo que ya suma cuatro quincenas a la baja, aunque aún muy por arriba del objetivo de Banco de México (Banxico).

En cuanto al comparativo quincenal, la inflación se ubicó en 0.15%, por debajo de las expectativas. De acuerdo con los datos publicados este jueves por INEGI, este menor resultado se explica principalmente por una menor presión por la parte no subyacente -los rubros más volátiles- y un descenso también en componentes de la subyacente, como son las mercancías.

Vale recordar que la inflación subyacente es la que más preocupa a Banco de México, pues es la que marca la tendencia inflacionaria en el mediano y largo plazo, además de que reflejaría el éxito de la estrategia de política monetaria. Para estos primeros quince días del mes, este componente mostró un nivel de 0.30% quincenal y anual de 8.15%, siendo su tercera quincena a la baja.

"Tendríamos que mantener la tasa de interés restrictiva mínimo seis meses para bajar la inflación al 3%"

La alerta es que la parte de servicios sigue generando las mayores presiones. En este periodo mostró un incremento quincenal de 0.35%, por arriba de la inflación quincenal promedio en los 10 años previos y en 5.68% a tasa anual, que es su mayor nivel desde la segunda quincena de febrero del 2003.

Estos datos ponen en evidencia que los choques externos han perdido fuerza, pues afectaban directamente a las materias primas, entre otros, mientras que ahora se observa un giro más claro sobre presiones internas, como se manifiesta en el sector servicios.

Con estos resultados y las señales que dio ayer el banco central estadounidense, el mercado anticipa que Banxico anunciará en una semana otro aumento en las tasas de interés, pero más suave, en 25 puntos base, es decir, la tasa se ubicaría en 11.25%.

Además, si se mantiene esta tendencia a la baja, especialistas consideran que Banxico podría comenzar a recortar la tasa de interés a finales de año. En ese sentido, el subgobernador Jonathan Heath señaló en una entrevista para LPO que podría materializarse esta proyección, sin embargo, precisó que no debía entenderse como el fin de una política restrictiva, sino un ajuste a la par de la tasa real ex ante. Desde su perspectiva, para poder volver al objetivo de 3% a cierre del 2024, el banco central debería continuar con esta política "mínimo seis meses".