Venezuela

Maduro inicia una purga interna para consolidar su poder absoluto en el chavismo

El presidente venezolano lanzó una campaña anticorrupción que incluye funcionarios, jueces, gobernadores, militares y alcaldes. El gesto a Estados Unidos y la pelea al interior del madurismo.

Nicolás Maduro comenzó una feroz purga interna dentro del chavismo para  "desmembrar mafias enquistadas" en las más altas esferas del poder público involucradas en casos de corrupción. En el entorno del presidente venezolano explicaron ante la consulta de LPO que es una limpieza "al estilo China" cuando Xi Jinping utilizó ese mecanismo para desplazar a sus críticas de la cúpula de poder del Partido Comunista de China. 

En este caso, la investigación le costó el puesto al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y otros cuatro detenidos, entre ellos, el jefe de la Superintendencia de Criptoactivos, Joselit Ramírez, dos jueces, un alcalde. Se estima que hubo una defraudación a la petrolera estatal PDVSA por 3.000 millones de dólares.

Maduro también habló de "cuatro importantes empresarios" pero no brindó sus nombres. La información no fue detallada por la justicia sino por el propio Maduro en una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela, en una nueva demostración de poder interno.

Nuevo ataque de Maduro a los Derechos Humanos: ahora avanza contra las ONG

El Aissami es una figura muy fuerte dentro del esquema chavista, ha pasado por varios cargos de relevancia y está en la mira de Estados Unidos por sus vínculos con organizaciones terroristas. 

Me parece la salida más decorosa que pudo tener Tareck. Para renunciar como lo hizo él hay que tener fuerza propia. Otros ministros de Petróleo salieron esposados en interiores de su casa

Una fuente muy cercana al PSUV dijo a LPO que "me parece la salida más decorosa que pudo tener Tareck. Para renunciar como lo hizo él hay que tener fuerza propia. Otros ministros de Petróleo salieron esposados en interiores de su casa".  "Otros fueron destituidos con un tuit . Él pudo renunciar porque aún tiene poder", agrega. 

Esta fuente también agrega "esa gente (las que están siendo investigadas) manejaba buena parte de la arquitectura financiera del país. Además, estaban muy vinculados a movidas grandes de narcotráfico. Hay militares, políticos, gobernadores vinculados a ese grupo.  Esto esta a nivel de cuando destronaron a Rafael Ramírez en 2014, capaz más fuerte". 

Tareck El Aissami.

Hay dos planos que sirven para entender la eyección del cargo de El Aissami. Uno responde a las disputas al interior del madurismo. El ahora ex ministro estaba enfrentado a los hermanos Rodríguez, Delcy (la vicepresidenta) y Jorge (el presidente de la Asamblea Nacional y hombre de Maduro en todas las negociaciones con Estados Unidos y la oposición). Este grupo tiene cada vez más poder e influencia en las decisiones de Maduro. 

Maduro aprovecha el diálogo para dividir a la oposición y llegar competitivo a la elección de 2024

El otro punto, aparentemente por sugerencia de los Rodríguez, es poner la renuncia de El Aissami como prenda de negociación con Estados Unidos y seguir por el camino de la distensión que permite la quita de sanciones económicas antes de las elecciones de 2024, en Estados Unidos y en Venezuela. 

El ahora ex ministro estaba enfrentado a los hermanos Rodríguez, Delcy (la vicepresidenta) y Jorge (el presidente de la Asamblea Nacional y hombre de Maduro en todas las negociaciones con Estados Unidos y la oposición). Este grupo tiene cada vez más poder e influencia en las decisiones de Maduro.

Washington sancionó al ex funcionario en 2017 por su "significativo papel en el narcotráfico internacional" cuando vicepresidenta del área económica.

Según pudo saber LPO, el futuro del ex funcionario se debate entre una Embajada, cárcel o simplemente desaparecer un tiempo. "Depende de la fuerza que le quede para defenderse y Diosdado la posición de Diosdado al respecto", detalla esta fuente chavista que considera que el número 2 de Maduro "puede ver los toros desde afuera y ayudar a rescatar a Tareck para ganarse un aliado frente a los Rodríguez, cada vez más poderosos".