Venezuela
Maduro inicia una purga interna para consolidar su poder absoluto en el chavismo
El presidente venezolano lanzó una campaña anticorrupción que incluye funcionarios, jueces, gobernadores, militares y alcaldes. El gesto a Estados Unidos y la pelea al interior del madurismo.

Nicolás Maduro comenzó una feroz purga interna dentro del chavismo para  "desmembrar mafias enquistadas" en las más altas esferas del poder público involucradas en casos de corrupción. En el entorno del presidente venezolano explicaron ante la consulta de LPO que es una limpieza "al estilo China" cuando Xi Jinping utilizó ese mecanismo para desplazar a sus críticas de la cúpula de poder del Partido Comunista de China. 

En este caso, la investigación le costó el puesto al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y otros cuatro detenidos, entre ellos, el jefe de la Superintendencia de Criptoactivos, Joselit Ramírez, dos jueces, un alcalde. Se estima que hubo una defraudación a la petrolera estatal PDVSA por 3.000 millones de dólares.

Maduro también habló de "cuatro importantes empresarios" pero no brindó sus nombres. La información no fue detallada por la justicia sino por el propio Maduro en una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela, en una nueva demostración de poder interno.

Nuevo ataque de Maduro a los Derechos Humanos: ahora avanza contra las ONG

El Aissami es una figura muy fuerte dentro del esquema chavista, ha pasado por varios cargos de relevancia y está en la mira de Estados Unidos por sus vínculos con organizaciones terroristas. 

Me parece la salida más decorosa que pudo tener Tareck. Para renunciar como lo hizo él hay que tener fuerza propia. Otros ministros de Petróleo salieron esposados en interiores de su casa

Una fuente muy cercana al PSUV dijo a LPO que "me parece la salida más decorosa que pudo tener Tareck. Para renunciar como lo hizo él hay que tener fuerza propia. Otros ministros de Petróleo salieron esposados en interiores de su casa".  "Otros fueron destituidos con un tuit . Él pudo renunciar porque aún tiene poder", agrega. 

Esta fuente también agrega "esa gente (las que están siendo investigadas) manejaba buena parte de la arquitectura financiera del país. Además, estaban muy vinculados a movidas grandes de narcotráfico. Hay militares, políticos, gobernadores vinculados a ese grupo.  Esto esta a nivel de cuando destronaron a Rafael Ramírez en 2014, capaz más fuerte". 

Tareck El Aissami.

Hay dos planos que sirven para entender la eyección del cargo de El Aissami. Uno responde a las disputas al interior del madurismo. El ahora ex ministro estaba enfrentado a los hermanos Rodríguez, Delcy (la vicepresidenta) y Jorge (el presidente de la Asamblea Nacional y hombre de Maduro en todas las negociaciones con Estados Unidos y la oposición). Este grupo tiene cada vez más poder e influencia en las decisiones de Maduro. 

Maduro aprovecha el diálogo para dividir a la oposición y llegar competitivo a la elección de 2024

El otro punto, aparentemente por sugerencia de los Rodríguez, es poner la renuncia de El Aissami como prenda de negociación con Estados Unidos y seguir por el camino de la distensión que permite la quita de sanciones económicas antes de las elecciones de 2024, en Estados Unidos y en Venezuela. 

El ahora ex ministro estaba enfrentado a los hermanos Rodríguez, Delcy (la vicepresidenta) y Jorge (el presidente de la Asamblea Nacional y hombre de Maduro en todas las negociaciones con Estados Unidos y la oposición). Este grupo tiene cada vez más poder e influencia en las decisiones de Maduro.

Washington sancionó al ex funcionario en 2017 por su "significativo papel en el narcotráfico internacional" cuando vicepresidenta del área económica.

Según pudo saber LPO, el futuro del ex funcionario se debate entre una Embajada, cárcel o simplemente desaparecer un tiempo. "Depende de la fuerza que le quede para defenderse y Diosdado la posición de Diosdado al respecto", detalla esta fuente chavista que considera que el número 2 de Maduro "puede ver los toros desde afuera y ayudar a rescatar a Tareck para ganarse un aliado frente a los Rodríguez, cada vez más poderosos".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi condena la detención de una activista venezolana después de reunirse con el embajador de Maduro

Santi condena la detención de una activista venezolana después de reunirse con el embajador de Maduro

LPO
Rocío San Miguel fue acusada por la Fiscalía de Venezuela de tramar el magnicidio de Maduro. Peña tomó distancia de Lula y se alineó con Milei y Lacalle Pou. La normalización bilateral suma otro obstáculo.
La inhabilitación de la principal candidata opositora en Venezuela empaña el acercamiento entre Peña y Maduro

La inhabilitación de la principal candidata opositora en Venezuela empaña el acercamiento entre Peña y Maduro

LPO
María Corina fue impugnada y EEUU prometió revisar la sanciones. El presidente emitió un comunicado en el que no menciona a la dirigente y dos días más tarde para no pisarse con la reapertura de la embajada venezolana en Asunción.
Exclusivo: Biden acordó liberar a un aliado de Maduro a cambio de 10 presos estadounidenses y la devolución del mítico "Fat" Leonard

Exclusivo: Biden acordó liberar a un aliado de Maduro a cambio de 10 presos estadounidenses y la devolución del mítico "Fat" Leonard

Por Andres Fidanza (Miami)
En una negociación frenética y con Qatar ayudando en la mediación, el presidente selló un intercambio de peces gordos con el chavismo. Detalles de un pacto de alto voltaje.
Maduro promete presionar a Peña para volver al Mercosur, pero el Gobierno pondrá el tema al margen de la normalización

Maduro promete presionar a Peña para volver al Mercosur, pero el Gobierno pondrá el tema al margen de la normalización

Por Patricio Porta (Asunción)
Venezuela aprovechará la presidencia pro témpore de Peña para intentar volver al bloque. Las diferencias entre Lula y Milei lo hacen inviable. Biden espera un intercambio de presos para revaluar las sanciones.
Lula consiguió que Maduro se siente a negociar con Guyana pero las expectativas son bajas

Lula consiguió que Maduro se siente a negociar con Guyana pero las expectativas son bajas

Por Augusto Taglioni
Será el jueves en San Vicente y las Granadinas con Celac de anfitrión y un enviado de Lula de mediador. Fue un anticipo de LPO.
Venezuela aprueba el referéndum para anexarse una parte de Guyana y Brasil manda tanques a la frontera

Venezuela aprueba el referéndum para anexarse una parte de Guyana y Brasil manda tanques a la frontera

Por Augusto Taglioni
Según el gobierno, fueron más de 10 millones de los venezolanos que fueron a votar. La preocupación de Lula y EEUU por una posible invasión.