Aeropuertos

La pelea por el cabotaje: Conviasa y Copa se suman al plan de Beltranena y aceptan el AIFA

Avianca también quiere operar vuelos internos pero pone como condición usar el AICM. A la firma venezolana le faltan repuestos para sus equipos.

 A medida que crece la disputa legislativa en San Lázaro por la iniciativa del Gobierno para abrir el mercado de cabotaje a operadores extranjeros, se aceleran las gestiones para sumar interesados en aterrizar en el AIFA. Según pudo conocer LPO, la aerolínea venezolana Conviasa así como también la panameña Copa aceptan ingresar al mercado interno de la mano del gran impulsor de la norma, Enrique Beltranena, propietario de Volaris y que por estos días busca instalar en la opinión, con moderado éxito, que él está en contra del cabotaje que se promueve desde Segob.

Todavía no hay claridad sobre cuándo esta norma se discutirá en la Cámara de Diputados. Un objetivo inicial de Morena era antes de que termine marzo pero de momento parece complejo. 

Pedro Aspe ya busca fondos en el exterior para la aerolínea de cabotaje de Beltranena

La colombiana Avianca también se ha comunicado con el Gobierno y dice estar dispuesta al cabotaje solo que pone como condición que sea desde el AICM. No prosperará porque choca con la meta que el general Isidro Pastor se autoimpuso ante Andrés Manuel López Obrador: lograr dos millones de pasajeros al año. 

Hay una dicotomía entre los militares: Sandoval lleva adelante planes para una aerolínea estatal operada por Sedena mientras Pastor impulsa la llegada de agentes extranjeros que le van a quitar mercado a la firma ideada desde Palacio Nacional.

Un indicador por cierto muy curioso si se considera que la operación de los aeropuertos en el mundo se mide por aterrizajes y despegues. No por personas transportadas. Algo que está registrado en el entorno de Luis Crescencio Sandoval donde hay  rechazo hacia Pastor por cuestiones del sexenio anterior referidas a los hangares que utilizaba el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hay una dicotomía bien actual entre ambos oficiales: Sandoval lleva adelante planes para una aerolínea estatal operada por Sedena mientras Pastor impulsa la llegada de agentes extranjeros que le van a quitar mercado a la firma ideada desde Palacio Nacional.

La venezolana Conviasa, por su parte, tiene la dificultad de que por las sanciones que pesan en contra de Venezuela, tiene muy limitado el acceso a repuestos para sus equipos y eso le implicará una llegada muy limitada a los cielos mexicanos.

Otra aerolínea con la que hay conversaciones pero de momento muy iniciales es con la dominicana Arajet, que ya tiene sus mostradores en el AIFA.