Diputados

Negocian una sesión en Diputados para sumar juzgados en Santa Fe

Sería el 28. El oficialismo quiere sumar el monotributo tecnológico. Presión para que JxC levante el bloqueo legislativo.

El Frente de Todos sondea una sesión para el martes 28 que permita aprobar el nuevo organigrama de la justicia federal de Santa Fe, encargada entre otras cosas de combatir el narcotráfico en Rosario. 

El proyecto tuvo dictamen la semana pasada, después del ataque al suegro de Messi en Rosario, y con respaldo de Juntos por el Cambio que de esta manera levantó el bloqueo legislativo que inició cuando el presidente anunció el juicio político a la Corte Suprema. 

El jefe del oficialismo Germán Martínez espera un actitud similar para el 28, aunque todavía no la tiene confirmada y por eso no convocó a la sesión. También tiene expectativa de aprobar el monotributo tecnológico, un proyecto de Sergio Massa que tuvo dictamen sin respaldo de la oposición.

La reforma del organigrama judicial fue consensuada el año pasado por 18 de los 19 diputados de Santa Fe (sólo no adhirió María Lucila Lehmann, de la coalición cívica) y crea 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario y 7 en Santa Fe, las ciudades más castigadas por el narcotráfico.

Avanza la reforma judicial de Santa Fe para combatir el narcotráfico

También incorpora 9 cargos de defensor público, 9 jueces penales con funciones de garantías y otros 6 de revisión; dos jueces con funciones de juicio y ejecución con asiento en Rosario y Santa Fe.

La oposición acompañó pero junto al santafesino del Frente de Todos Roberto Mirabella reclamó la implementación del sistema acusatorio, que le da más poder a los fiscales en la instrucción. La ley para que rija está aprobada pero la implementación depende de una bicameral que Cristina Kirchner frenó en el Senado. 

El monotributo tech consiste en facturar servicios que se presten en el exterior, cobrar en dólares y depositarlos en una cuenta en el Banco Central. Se establecen 3 categorías, con facturaciones de 10, 15 o 30 mil dólares anuales. 

Deberían pagar un monotributo integrado (con aportes jubilatorios y a la seguridad social) o simple, en los casos que facturen en pesos o sean empleados en relación de dependencia. Además, la ley permite facturar los premios de los torneos de E-Sports.

Fue dictaminado en comisión sin votos de la oposición, aunque algunos sectores no descartan acompañar. El Frente de Todos espera una ayuda de Evolución radical, pese a que durante el debate Martín Tetaz se expresó en contra y pidió revisar todo el régimen simplificado. 

El PRO no lo va a votar. "Como está planteada  se hace una sociedad, se pierde el beneficio. Tendríamos que tratar que todo el mundo crezca", planteó Germana Figueroa Casas, del PRO.