Baja California

El PAN sobre la inseguridad en Tijuana: "Hace falta estrategia y coordinación"

Aunque la presencia del Ejército ha sido constante, la delincuencia no cesa y los elementos de apoyo extras parecen no ser de ayuda, dijo Luis Rodolfo Enríquez.

En Tijuana, según el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, comentó que desde hace algunos años se ha visto en incremento la presencia de menores de edad en los grupos delictivos, esto en mayor medida por la ley que se les aplica a aquellos que todavía no alcanzan la mayoría de edad.

Lo anterior, pone en tela de juicio la labor de prevención que el gobierno está, o no, realizando sobre las generaciones más jóvenes evitando que estas caigan en manos de la delincuencia. Prevención que en repetidas ocasiones Sánchez González ha presumido como su punto de partida en la estrategia municipal, atacando el problema desde la raíz, al parecer si haber conseguido buenos resultados hasta la fecha.

Asimismo, la alcaldesa de Tijuana ha sido señalada por repartir culpas, así lo mencionó el Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, aseverando la edil intenta evadir su responsabilidad de denunciar, perseguir y castigar a quienes atentan contra la tranquilidad de los tijuanenses, evidenciando que se encuentra lejos de recomponer el rumbo en materia de seguridad pública.

"Vemos con mucha preocupación cómo la Alcaldesa sale hoy a medios a decir que la vida de todos los tijuanenses está en manos del Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio y esperará a que éste le diga quiénes son los que están cometiendo los crímenes en la ciudad, olvidándose por completo que es ella quien al estar al frente de la Presidencia Municipal, debe encabezar una estrategia frontal de prevención y combate a estos criminales que mantienen en la zozobra la tranquilidad de nuestras familias", precisó Enríquez Martínez.

Caballero quiso organizar la marcha feminista y los colectivos la rechazaron: "No es un aliada"

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de seguridad ciudadana y protección civil en el cabildo de Tijuana, José Cañada, agregó que pese a que son cientos de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército los desplegados en la región, estos solo terminan fungiendo como "visitantes" en las colonias al no tener una coordinación ni con la Policía Municipal ni con la fiscalía estatal.

"Les hace falta una buena estrategia, una buena coordinación con la policía, con la fiscalía, porque deben trabajar de la mano para poder combatir, si realmente quieren atacar a la delincuencia en la ciudad (...) no hay una efectividad en materia de seguridad", detalló el edil.

Cabe recordar que el plan de trabajo para la estrategia de seguridad en el Estado es prácticamente nuevo, presentado por el general Leopoldo Aguilar Durán, que recibió la batuta de la secretaría de seguridad ciudadana estatal apenas comenzar el año y prometió frenar la ola de violencia en Baja California, que el año pasado cerró con malos números referentes a la incidencia delictiva y una ciudad como Tijuana donde los homicidios alcanzaron la cifra de 2,058 crímenes. Parece que ya es hora de volverse a replantear la estrategia de seguridad en Baja California.