Baja California
El PAN sobre la inseguridad en Tijuana: "Hace falta estrategia y coordinación"
Aunque la presencia del Ejército ha sido constante, la delincuencia no cesa y los elementos de apoyo extras parecen no ser de ayuda, dijo Luis Rodolfo Enríquez.

En Tijuana, según el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, comentó que desde hace algunos años se ha visto en incremento la presencia de menores de edad en los grupos delictivos, esto en mayor medida por la ley que se les aplica a aquellos que todavía no alcanzan la mayoría de edad.

Lo anterior, pone en tela de juicio la labor de prevención que el gobierno está, o no, realizando sobre las generaciones más jóvenes evitando que estas caigan en manos de la delincuencia. Prevención que en repetidas ocasiones Sánchez González ha presumido como su punto de partida en la estrategia municipal, atacando el problema desde la raíz, al parecer si haber conseguido buenos resultados hasta la fecha.

Asimismo, la alcaldesa de Tijuana ha sido señalada por repartir culpas, así lo mencionó el Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, aseverando la edil intenta evadir su responsabilidad de denunciar, perseguir y castigar a quienes atentan contra la tranquilidad de los tijuanenses, evidenciando que se encuentra lejos de recomponer el rumbo en materia de seguridad pública.

"Vemos con mucha preocupación cómo la Alcaldesa sale hoy a medios a decir que la vida de todos los tijuanenses está en manos del Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio y esperará a que éste le diga quiénes son los que están cometiendo los crímenes en la ciudad, olvidándose por completo que es ella quien al estar al frente de la Presidencia Municipal, debe encabezar una estrategia frontal de prevención y combate a estos criminales que mantienen en la zozobra la tranquilidad de nuestras familias", precisó Enríquez Martínez.

Caballero quiso organizar la marcha feminista y los colectivos la rechazaron: "No es un aliada"

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de seguridad ciudadana y protección civil en el cabildo de Tijuana, José Cañada, agregó que pese a que son cientos de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército los desplegados en la región, estos solo terminan fungiendo como "visitantes" en las colonias al no tener una coordinación ni con la Policía Municipal ni con la fiscalía estatal.

"Les hace falta una buena estrategia, una buena coordinación con la policía, con la fiscalía, porque deben trabajar de la mano para poder combatir, si realmente quieren atacar a la delincuencia en la ciudad (...) no hay una efectividad en materia de seguridad", detalló el edil.

Cabe recordar que el plan de trabajo para la estrategia de seguridad en el Estado es prácticamente nuevo, presentado por el general Leopoldo Aguilar Durán, que recibió la batuta de la secretaría de seguridad ciudadana estatal apenas comenzar el año y prometió frenar la ola de violencia en Baja California, que el año pasado cerró con malos números referentes a la incidencia delictiva y una ciudad como Tijuana donde los homicidios alcanzaron la cifra de 2,058 crímenes. Parece que ya es hora de volverse a replantear la estrategia de seguridad en Baja California.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Marina del Pilar aseguró que no habrá tolerancia ante actos de corrupción en contra de los migrantes

Marina del Pilar aseguró que no habrá tolerancia ante actos de corrupción en contra de los migrantes

LPO (Tijuana)
Leopoldo Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad informó que 3 candidatos a diputados federales por BC tienen seguridad de la GN.


Ayuntamiento de Tijuana detiene la entrega de apoyos sociales por veda electoral

Ayuntamiento de Tijuana detiene la entrega de apoyos sociales por veda electoral

LPO (Tijuana)
El titular de la Secretaría de Bienestar Municipal informó que hay programas como "Integrando Vidas" que sigue su curso, pero no se le puede dar difusión.
Barra de abogados binacionales reconocen al Ayuntamiento de Tijuana facilitar alternativas legales

Barra de abogados binacionales reconocen al Ayuntamiento de Tijuana facilitar alternativas legales

LPO (Tijuana)
Con la mediación buscan menos desgaste económico y emocional.
Montserrat Caballero conoce el proyecto Tijuana Innovadora 2024

Montserrat Caballero conoce el proyecto Tijuana Innovadora 2024

LPO (Tijuana)
Parque del Cerro de las Abejas es una prueba viviente de que no todo lo hace el gobierno solo, sino con iniciativa privada y ciudadanía.
Ayuntamiento de Tijuana se compromete con seguridad de la comunidad estudiantil

Ayuntamiento de Tijuana se compromete con seguridad de la comunidad estudiantil

LPO (Tijuana)
Personal de la Secretaría dio a conocer los distintos tipos de violencia que existen, con el fin de que las asistentes puedan identificarlas en caso de ser víctimas y denuncien.
Juan Carlos Hank va por un senaduría con el Partido Verde en BC

Juan Carlos Hank va por un senaduría con el Partido Verde en BC

LPO (Tijuana)
Después de haber sido cortejado por el partido tricolor, el hijo del exalcalde de Tijuana decidió ir al PV de la mano de Mónica Vega.