Mercados

El peso pierde terreno por casi 2% ante la crisis de Credit Suisse y el sector bancario

La divisa vuelve a rondar las 19 unidades en dólar tras conocerse que el principal accionista del banco no lo respladará, tirando sus acciones.

 La incertidumbre en el sector bancario volvió a dispararse tras el anuncio de que Credit Suisse no será respaldado, en medio de los temores que desató el colapso de Silicon Valley, por lo que este miércoles la volatilidad volvió a verse reflejado en el mercado cambiario, donde el peso arrancó esta jornada de miércoles con una pérdida de casi 2%.

Esta mañana el tipo de cambio se ubicó en 18.96 pesos por dólar, que significó un retroceso de 1.95% para la divisa mexicana respecto al cierre de la jornada anterior, luego además de un respiro que obtuvo el mercado tras los datos de inflación en Estados Unidos y tras las acciones conjuntas de la Fed y el Tesoro en Estados Unidos para contener el nerviosismo tras el colapso de Silicon Valley.

Sin embargo, el día de ayer una serie de señales dispararon de nuevo el nerviosismo de riesgo y la vulnerabilidad en el sector financiero en Estados Unidos, si bien de momento no hay una lectura concreta al respecto, hay un escenario de cautela.

Pánico en la banca europea por el desplome de Credit Suisse: cuatro grandes entidades suspenden sus cotizaciones 

El principal detonador del nerviosismo fue que el presidente de Saudi National Bank (principal accionista), Al Khudairy, dijera en una entrevista que no darán más respaldo a Credit Suisse en caso de requerir liquidez, agregando que se debe a razones que van más allá de cuestiones regulatorias. Eso, luego de que el banco reconociera que el control interno para la elaboración de sus informes financieros no era eficaz, tras registrar en 2022 una pérdida de 7.29 mil millones de francos suizos en sus operaciones, considerablemente mayor a la pérdida reportada un año antes de 1.65 mil millones.

La noticia no fue bien recibida por los accionistas, como se observa en la estrpitosa caída de sus accciones de 30% en la Bolsa de Zurich, tocando un mínimo histórico, por debajo de los 2 francos suizos. 

Por otro lado, también ayer Moody's ajustó la perspectiva para el sistema bancario estadounidense de estable a negativa, poniendo en evidencia "el deterioro de la confianza de los depositantes y los inversionistas ", lo que implica riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos en Estados Unidos, en un entorno de crecientes tasas de interés. La calificadora también señaló que los bancos con pérdidas no realizadas sustanciales y depositantes no minoristas y no asegurados, pueden estar más propensos a fugas.

Por otro lado, el mercado está a la expectativa de la decisión que tomará el próximo jueves la Reserva Federal, pues hay un debate de si esta situación llevará al grupo de funcionarios que encabeza Jerome Powell a decidir poner una pausa al alza de tasas o seguirá con un movimiento moderado de solo 25 puntos base.