Narcotráfico

El PAN admite contratos con García Luna, pero denuncia una persecución de AMLO

Marko Cortés sostuvo que su partido firmó "un sólo contrato" con García Lula.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés reconoció que el partido azul y blanco firmó un contrato con una empresa de seguridad del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quien recientemente fue sentenciado en los Estados Unidos por haber ayudado al Cártel de Sinaloa, pero denunció que Morena busca desprestigiar a la "más firme oposición del país".

En una rueda de prensa junto a distintas figuras partidarias del Senado y la Cámara de Diputados, Cortés sostuvo que el PAN firmó "solamente" un contrato con el exfuncionario del presidente Felipe Calderón que consistió en una "prestación de servicios para temas del personal". "No existe ningún otro contrato con ninguna empresa de García Luna", declaró.

AMLO replica a Calderón: "Si hubiera persecución ya hubiéramos presentado una denuncia en su contra"

Este martes, en su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó contra el PAN al asegurar que "está comprobado que le dieron dinero a García Luna". El jefe de Estado retomó los dichos del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, quien reveló un contrato entre el partido y García Luna por más de un millón de pesos entre 2012 y 2018 con la empresa de seguridad Glac Security Consulting Technology Reach Management, que correspondía al exsecretario panista.

A pesar de esto, Cortés desestimó los dichos del presidente al considerar que son una nueva estrategia de "persecución" y de su "intento desesperado de desprestigiar a la más firme oposición" del país. "Es claro y desesperado el intento del presidente López Obrador de tratar de desprestigiar a sus más firmes opositores y a Acción Nacional, esa es la intención ante su fracaso en el gobierno y en materia de seguridad", agregó.

La 4T ahora habla de nexos entre el PAN con las empresas de García Luna

El diputado también reiteró la estrategia del partido albiazul de desvincular a García Luna con el PAN ya que, sostuvo, el exsecretario "nunca fue militante". "Nosotros lo que creemos es que si la hizo la debe de pagar, así como si la están haciendo los actuales funcionarios del gobierno de López Obrador desde la cabeza hasta cualquiera de sus integrantes, en su momento deberán pagar por su acción u omisión en el combate a la inseguridad".

El expresidente Felipe Calderón, quien era el superior de García Luna durante el período por el cual fue juzgado, también denunció persecución por parte de Morena. Desde España, donde radica, el exmandatario sostuvo que tiene "muchas dudas del veredicto" condenatorio ya que, argumentó, no se presentaron las pruebas que se habían prometido. "Es evidente que hay en México una persecución clarísima de carácter político y mediático en contra mía", profundizó.

En febrero, una corte penal de Brooklyn condenó a García Luna a un mínimo de 20 años de prisión por cuatro cargos vinculados al narcotráfico y uno por falso testimonio. Desde entonces, el oficialismo nacional apuntó contra el PAN al acusarlo de haber sido cómplice de los nexos del exsecretario de seguridad con Joaquín "El Chapo" Guzmán. Por ejemplo, una de las mañaneras que realizó el presidente la llevó a cabo desde las instalaciones del Centro Nacional de Inteligencia, donde supuestamente la gestión de Felipe Calderón lideraba su "lucha contra el narcotráfico".