SRE

En plena tensión por el fentanilo, Ebrard y Blinken publican que conversaron para coordinar acciones en contra

La Secretaría de Estado de EU informó que además, se tocó el tema de los ciudadanos estadounidenses secuestrados en Tamaulipas. "Tema principal cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países.", dijo el canciller mexicano.

 A través de sus redes sociales, tanto el secretario de Estado, Antony Blinken como el canciller, Marcelo Ebrard comunicaron que mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron fortalecer las acciones de ambos países en el combate contra el fentanilo.

"Tuve conversación telefónica con el Secretario Antony Blinken con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington,DC. Tema principal cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países.", redactó Ebrard.

Cabe recordar que el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos ha sido uno de los temas centrales de la agenda bilateral en los últimos días. Por un lado, el presidente López Obrador ha negado que en México se trafique fentanilo, mientras que el ala conservadora del partido Repúblicano ha pedido que ha raíz de la crisis de salud pública en la que se ha convertido el consumo de fentanilo, droga que ya mata a más estadounidenses al año que los accidentes automovilísticos, han pedido que se declare que los Cárteles como células terroristas.

Tras reunión con AMLO, Salazar reconoció "desacuerdos" pero afirmó: "Somos socios"

"Hablé con el Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard sobre el fortalecimiento de nuestra cooperación en seguridad para combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas. Valoramos la sólida asociación de México mientras trabajamos para mantener a nuestras comunidades a salvo de las redes criminales". aseguró Blinken.

Además, en un comunicado, la Secretaría de Estado de los Estados Unidos aseguró que: "El Secretario reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger a nuestras comunidades de las redes criminales, y enfatizó que la cooperación en seguridad sigue siendo una prioridad. También hablaron sobre la delegación estadounidense de alto nivel en México encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, la Dra. Elizabeth Sherwood-Randall, que se centró en fortalecer la aplicación de la ley y reforzar la seguridad ciudadana para interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas y reducir los riesgos de consumir drogas sintéticas".

El comunicado concluye informando que en la llamada también se tocó el tema de los cuatros ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en Tamaulipas.