Elecciones 2023

Errejón: "El Gobierno deja muchas decepciones, pero es el mejor al que podemos aspirar, lo que es terrible"

El líder de Más Madrid reconoce que, por la "aritmética parlamentaria" y el "grado de conciencia de la política española", el actual Ejecutivo es la mejor de las opciones electorales. "No es una noticia que yo celebre".

El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, participó este domingo del ciclo de entrevistas que conduce su colega Gabriel Rufíán, portavoz de ERC en el Congreso. La distendida charla entre dos de las principales figuras de la izquierda parlamentaria dejó reflexiones de calado político, entre ellas la afirmación por parte del ex Podemos -con resignación y lamento- de que el gobierno de Pedro Sánchez es el "mejor" al que se puede aspirar dado el "estado de conciencia de la política española".

¿Qué crees que pasará y que debe pasar a la izquierda del PSOE?, le preguntó Rufián. "Yo creo que el gobierno tiene que continuar. Es un gobierno que deja muchas decepciones pero que cultural y sociológicamente, esto es terrible, es el mejor gobierno al que podemos aspirar dado el estado de conciencia política española. No es una noticia que yo celebre, pero es el mejor gobierno que le cabe ahora mismo a la aritmética parlamentaria y a la de la sociedad española", respondió Errejón.

Y agregó en claro guiño a Yolanda Díaz y a Sumar: "Hay que empujarlo para que vaya más allá de sus propios límites. Hace falta una cierta articulación en un espacio donde corra el aire y renueve ilusiones". 

Errejón apura a Yolanda y Podemos con una alianza territorial y busca un lugar central en Sumar

¿Crees que Yolanda debe ser la figura que aglutine ese espacio a la izquierda del PSOE?, repreguntó el diputado catalán.

Al Gobierno hay que empujarlo para que vaya más allá de sus propios límites. Hace falta una cierta articulación en un espacio donde corra el aire y renueve ilusiones

"Yo tengo buena relación con Yolanda. Creo que tiene buenas condiciones. Está siendo una muy buena ministra de Trabajo. Es ella la que tiene que decir qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer", deslizó Errejón con mesura y sin empaparse por la candidatura de Díaz.

El líder de ERC, Gabriel Rufíam.

En esta lógica del "menos malo", el fundador de Más País explicó el por qué de un apoyo a un gobierno del que no forma parte, que "decepciona", pero que a su vez -y a pesar de sí mismo- "da pasos que hace cinco años eran impensables".

"Lo curioso es que el gobierno de coalición nace en un momento en el que tiene mayoría en el parlamento pero que que social y culturalmente está a la defensiva. Es al revés de lo que pasaba en 2014 y 2015. Nosotros no gobernábamos, ni siquiera estábamos en el parlamento, pero diríamos la discusión pública en España. Se hablaba de lo que nosotros decíamos y con nuestras palabras. En el 2019, se conforma un gobierno de coalición progresista, pero está como a la defensiva en la calle. Políticamente es gobierno, pero culturalmente está a la defensiva", introdujo sobre esta idea.  

Podemos quiere a Yolanda como candidata, pero le pide que apure Sumar 

"Entre media -prosiguió- nos llega una pandemia y la crisis. Y qué han hecho: que un tipo como Sánchez se ponga en posiciones por las cuales se cargaron a Tsipras en Grecia. Lo está haciendo porque hoy en Europa puedes defender que hace falta un Estado planificador, que hace falta industrialización con un sector público fuerte, que hace falta redistribución del ingreso para luchar contra la desigualdad, una transición ecológica que genere empleos de calidad y lo puedes defender siendo mainstream". 

Errejón destacó que España haya, por ejemplo, "intervenido el mercado de la electricidad". Le hemos dicho a las eléctricas no pueden ganar tanto y hemos fijado un tope. Eso hace diez años era totalitaria e intervencionista y hoy se puede discutir".

Piden eliminar la "Golden Visa", el paraguas legal de los millonarios latinos para radicarse en Madrid

El contexto permite "una oportunidad, pero no podemos dejar que la oportunidad se pase", pidió. Y concluyó: "El capitalismo siempre en momentos de crisis utiliza siempre un poco de socialismo para salvarse y cuando la crisis desaparece vuelve a las andadas".