Gobierno

Máximo criticó por primera vez a Kicillof: "Hay que subir a la militancia a los lugares"

Lo hizo en un acto organizado por Larroque, donde también le pidió a Alberto que se baje y deje a Cristina armar la estrategia electoral como hizo en 2019.

 Máximo Kirchner subió al máximo la temperatura de la interna del peronismo con una crítica inesperada a Axel Kicillof: "No hay que bajar al territorio, señor gobernador, hay que subir a la militancia a los lugares". Lo hizo durante un discurso en un acto en Avellaneda, con Kicillof al lado. Una imagen que recordó a varios de los presentes aquel reto público de Néstor Kirchner a Scioli, cuando le exigió que cuenta quien le "ataba las manos" para combatir el delito.

La frase no es menor. Es la primera vez que Máximo Kirchner blanque el malestar con Kicillof, del que se habló y publicó un montón, pero nunca había pasado del plano de los trascendidos. No es un secreto que Máximo considera que Kicillof no fue generoso en el reparto de posiciones de gestión cuando asumió en la gobernación y la última reestructuración grande, cuando entró Martín Insaurralde -una aliado del diputado- como jefe de Gabinete, fue bastante traumática y la tuvo que empujar la propia Cristina.

Primera definición: Insaurralde anunció que retira su candidatura a gobernador si Cristina elige a Kicillof

Ahora, cuando las señales que envían desde el kirchnerismo es de luz verde hacia la búsqueda de un nuevo mandato que pretende Kicillof, la frase de Máximo abre algunos interrogantes: ¿Es el inicio de la negociación de posiciones en un eventual segundo mandato? ¿O el primer paso de una acción para desplazarlo a la candidatura presidencial?.

La sugestiva frase se encadena con otro argumento fuerte del líder de La Cámpora: le pidió a Alberto Fernández que se baje de la búsqueda de su reelección para que Cristina puede organizar la estrategia electoral como en 2019. Es natural preguntarse si no podría entenderse que piensa lo mismo para la provincia. Acaso no por casualidad, Insaurralde fue el primero en bajarse hace apenas unos días, en una decisión que visto el discurso de este sábado de Máximo, no parece casual.

No hay que bajar al territorio, señor gobernador, hay que subir a la militancia a los lugares.

El lugar elegido también fue interesante. Máximo habló en un acto organizado por el Cuervo Larroque en el lanzamiento de su nuevo espacio político, La Patria es el Otro. Como anticipó LPO, el nuevo sello del kirchnerismo nació con la pretensión de contener a aquellos dirigentes que no se sienten cómodos integrándose a La Cámpora. La decisión de Máximo de "pisar" el acto sumándose como orador de cierre, refuerza la idea que aprovechó la ocasión para recordar su jefatura política a Larroque y Kicillof.

En el peronismo bonaerense se comenta que Larroque construyó este espacio por las diferencias que tiene con Máximo en su estilo de conducción, como el propio anfitrión, Jorge Ferraresi. 

Kicillof, Larroque, Máximo y Ferraresi en el acto en Avellaneda.

La consigna del acto fue "Luche y vuelve" en un remix de la campaña por el regreso de Perón al país, esta vez como parte del operativo clamor que el kirchnerismo viene desarrollando para que Cristina sea candidata en las próximas elecciones. 

"Parece mentira que después de la persecución mediática y judicial haya compañeros más interesados en ganarle a Cristina que en sacar el país adelante. Esas son las diferencias claras qué hay. Algunos dudan todavía de lo que tienen que hacer para ponerse a disposición del conjunto y abandonar las aventuras personales", dijo en otra crítica a Alberto Fernández que le dijo al periodista Roberto Navarro, que si lograba ser reelecto iba a "terminar con veinte años de kirchnerismo". Luego, como suele hacer, se desdijo.

Parece mentira que después de la persecución mediática y judicial haya compañeros más interesados en ganarle a Cristina que en sacar el país adelante. Esas son las diferencias claras qué hay. Algunos dudan todavía de lo que tienen que hacer para ponerse a disposición del conjunto y abandonar las aventuras personales.

En esa línea, a nadie se le escapó el guiño que le hizo a Sergio Massa, otro de los posibles candidatos a presidente del oficialismo. "Debemos advertir sobre las condiciones que nos están imponiendo y que hacen que Massa y Raverta anden intentando que desde el Fondo den el acuerdo para que la moratoria salga adelante y que no ha sido promulgada diez días después de votada por nuestro gobierno", afirmó.

En efecto, en el kirchnerismo la demora de Alberto en promulgar la moratoria previsional se suma a su larga lista de agravios. A nadie se le escapa que Raverta es un cuadro importantísimo de La Cámpora que es mencionada como candidata a vicepresidenta de Massa, a vicegobernadora o acaso el destino que mas le interesa, a intendenta de Mar del Plata. 

Sobre el final dejó una crítica directa a Clarín, que algunos interpretaron como un llamado de atención a Wado de Pedro que viene de tener que dar explicaciones por su foto con el CEO de ese grupo, Jorge Rendo. "Clarin no para de crecer y la Argentina no para de caer", evaluó.