YPF

Palermo Aike, la nueva Vaca Muerta que presentó el Gobierno en Wall Street

YPF busca socios para explotar la formación repleta de petróleo y shale gas ubicada en la cuenca santacruceña. Esperan perforar a fin de año.

El Gobierno le presentó a los inversores de Wall Street el descubrimiento de la formación santacruceña de Palermo Aike, que podría representar un tercio de Vaca Muerta en barriles de petróleo.

Palermo Aike es una formación rocosa repleta de petróleo y gas no convencional ubicada en la cuenca santacruceña del Golfo San Jorge y fue presentada por Sergio Massa en el "YPF Day" en la bolsa neoyorquina como una gran esperanza para la política energética argentina. 

"Uno de los objetivos es ver cómo nos asociamos para poder explotar las reservas que tiene la plataforma austral de Palermo Aike", dijo Pablo González, el presidente de YPF,

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, explicó a los periodistas presentes, entre ellos LPO, que están pensando en pensando en perforar los primeros pozos antes de fin de este año. El directivo explicó usarán un tiempo de entre 3 y 6 meses para testear la productividad y recién pensar en ponerla en valor.

Aunque Massa adelantó durante su discurso que calculan que la productividad será un tercio de Vaca Muerta:  "Nuestros geólogos estiman que puede contener más de 10 mil millones de barriles equivalentes de petróleo", dijo el ministro en el 30° aniversario de la primera cotización de YPF en Wall Street. "Palermo Aike ofrece la posibilidad a la Argentina de multiplicar su sueño exportador de energía", explicó Massa.

"El objetivo que tiene esto es tener una alternativa diferente para Vaca Muerta y es un valor que podemos agregar al país", dijo Iuliano, que explicó que utilizarán la "curva de aprendizaje" que generó la exploración de Vaca Muerta.

Massa prometió a Wall Street un proyecto para convertir a Argentina en un jugador mundial en exportación de GNL

"Hay expectativa, es un petróleo liviano de entre 37 y 40 grados API (una medida de densidad que lleva las siglas del American Petroleum Institute), esto sabemos porque lo hemos testeado en pozos verticales que ya estaban perforados", dijo el CEO de YPF.

Iuliano explicó que Palermo Aike tiene "una ventaja coyuntural respecto de Vaca Muerta que es que hay infraestructura para poder llegar a los puertos de exportación rápidamente, porque hay capacidad ociosa del sistema de transporte de todo el sur".

González explicó que como ventaja Palermo Aike tiene el puerto de Río Gallegos muy cerca y que en el gasoducto San Martín hay capacidad disponible de evacuación en 12 millones de metros cúbicos.