YPF
Palermo Aike, la nueva Vaca Muerta que presentó el Gobierno en Wall Street
YPF busca socios para explotar la formación repleta de petróleo y shale gas ubicada en la cuenca santacruceña. Esperan perforar a fin de año.

El Gobierno le presentó a los inversores de Wall Street el descubrimiento de la formación santacruceña de Palermo Aike, que podría representar un tercio de Vaca Muerta en barriles de petróleo.

Palermo Aike es una formación rocosa repleta de petróleo y gas no convencional ubicada en la cuenca santacruceña del Golfo San Jorge y fue presentada por Sergio Massa en el "YPF Day" en la bolsa neoyorquina como una gran esperanza para la política energética argentina. 

"Uno de los objetivos es ver cómo nos asociamos para poder explotar las reservas que tiene la plataforma austral de Palermo Aike", dijo Pablo González, el presidente de YPF,

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, explicó a los periodistas presentes, entre ellos LPO, que están pensando en pensando en perforar los primeros pozos antes de fin de este año. El directivo explicó usarán un tiempo de entre 3 y 6 meses para testear la productividad y recién pensar en ponerla en valor.

Aunque Massa adelantó durante su discurso que calculan que la productividad será un tercio de Vaca Muerta:  "Nuestros geólogos estiman que puede contener más de 10 mil millones de barriles equivalentes de petróleo",  dijo el ministro en el 30° aniversario de la primera cotización de YPF en Wall Street. "Palermo Aike ofrece la posibilidad a la Argentina de multiplicar su sueño exportador de energía", explicó Massa.

"El objetivo que tiene esto es tener una alternativa diferente para Vaca Muerta y es un valor que podemos agregar al país", dijo Iuliano, que explicó que utilizarán la "curva de aprendizaje" que generó la exploración de Vaca Muerta.

Massa prometió a Wall Street un proyecto para convertir a Argentina en un jugador mundial en exportación de GNL

"Hay expectativa, es un petróleo liviano de entre 37 y 40 grados API (una medida de densidad que lleva las siglas del American Petroleum Institute), esto sabemos porque lo hemos testeado en pozos verticales que ya estaban perforados", dijo el CEO de YPF.

Iuliano explicó que Palermo Aike tiene "una ventaja coyuntural respecto de Vaca Muerta que es que hay infraestructura para poder llegar a los puertos de exportación rápidamente, porque hay capacidad ociosa del sistema de transporte de todo el sur".

González explicó que como ventaja Palermo Aike tiene el puerto de Río Gallegos muy cerca y que en el gasoducto San Martín hay capacidad disponible de evacuación en 12 millones de metros cúbicos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    fj
    12/03/23
    18:18
    Estos proyectos patrocinados por el gobierno actual, me dan mas miedo que cualquier proyecto que tenga cualquiera de la oposición sobre el mismo tema., llámese Macri o Del Caño.
    Hace 50 años con un gobierno peronista y antes del Rodrigazo apareció un chiste de Landrú en tía Vicenta que hablaba del dólar comercial, del dólar financiero del dólar turístico, algo parecido a los dólares a medida que tenemos en la actualidad con un gobierno del mismo signo. y vamos en ese camino.
    Responder
  • 1
    tempus
    11/03/23
    17:19
    Vaca Muerta en 2010, Palermo Aike en 2023, GNL en el futuro... cada vez que el Peronismo está en el Poder, genera hitos claves para el crecimiento del país...y pensar cuánto se hubiera podido hacer si el traidor de Macri no hubiera esfumado el préstamo del Fondo...
    Responder
Noticias Relacionadas

YPF quedó cerca de triplicar su valor bursátil en sólo un año

LPO
El cierre de 2022 de la petrolera reveló gracias a Vaca Muerta la petrolera tuvo la mayor producción de hidrocarburos en 25 años.