Elecciones 2023

Juntos también se rompió en Tierra del Fuego y el peronismo va por la reelección de Melella

El macrista Stefani no acordó con el radical Blanco la candidatura a gobernador y Juntos por el Cambio irán dividido.

Tierra del Fuego es otra de las provincias donde Juntos por el Cambio irá dividido a las elecciones provinciales, una situación que ya se dio en Neuquén y Río Negro y que amenaza con repetirse en Tucumán, Mendoza y Chubut. 

La ruptura fue confirmada por el diputado nacional Héctor "Tito" Stefani, que será candidato a gobernador por el PRO tras no lograr un acuerdo con el senador radical Pablo Blanco, que se presentará por la UCR posiblemente aliado al MID y la Coalición Cívica.

La noticia se conoció a cuatro días del cierre de los plazos para la constitución de frentes de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo e implica un importante triunfo para el peronismo, que está muy cerca de un acuerdo total para respaldar la candidatura a la reelección de Gustavo Melella.

La ruptura se dio a partir de la imposibilidad de acordar la candidatura a gobernador entre Stefani y Blanco, y también al rechazo del PRO a definirlo en una interna. Se trata de un entuerto que afectó a JxC en todas las provincias donde no hay PASO, y que la alianza opositora no pudo resolver a pesar de los pedidos a nivel nacional.

Macri furioso con los radicales de Tucumán porque rompieron Juntos

"En la política hay códigos, hay reglas, nosotros las hemos respetado y somos merecedores de respeto y si no nos respetan, nos hacemos respetar", afirmó Stefani en una radio local. "Nosotros fuimos, les dijimos (a los radicales) vamos a hacer un plan para ir a la gobernación y no les interesó, entonces dos meses antes no podés salir a decir voy a ser candidato", apuntó contra Blanco.

Stefani con Rodríguez Larreta

Stefani adelantó que buscará alianzas con otros partidos para armar un frente con el PRO, en el que también podrían participar algunos dirigentes del radicalismo. Se desprende que en ambos sectores pugnarán en la justicia por el uso de la marca "Juntos por el Cambio".

La ruptura en JxC había empezado a cristalizarse un día antes con la salida del espacio deldiputado provincial Federico Sciurano, exintendente de Ushuaia y referente de Martín Lousteau en la provincia. 

Sciurano es un dirigente con buenos niveles de apoyo en la capital fueguina, pero la candidatura a intendente en la boleta de Blanco estaría reservada para Federico Frigerio o el lilito Tomás Bertotto.

Gustavo Melella

Como las alianzas en Tierra del Fuego tienen una lógica propia y muy diferente a las nacionales, la versión por estas horas en la isla es que Sciurano podría sumarse al armado de Melella. Para agitar los rumores, el gobernador salió a defenderlo en público y reconoció su trayectoria.

Melella está a punto de cerrar un acuerdo con La Cámpora para ser el candidato a gobernador del Frente de Todos, pese a que durante su gestión tuvo una relación muy tirante con los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande, Martín Pérez.

Pérez confirmó esta semana que irá por un nuevo mandato como intendente y confirmó su apoyo a la candidatura de Melella, uno de los pocos gobernadores cercanos a Alberto Fernández.