Campo

Patricia se modera y ahora propone una baja gradual de las retenciones

La candidata presidencial del PRO adelantó en Expoagro que su plan implica "sacarlas de a poco".

Patricia Bullrich pasó por Expoagro y confirmó la vigenciadel Teorema de Baglini en la política argentina. La candidata presidencial del PRO moderó sus promesas para el campo y habló de una baja gradual de las retenciones a las exportaciones.

La exministra de Seguridad visitó la muestra junto a dirigentes que apoyan su candidatura como Javier Iguacel y Joaquín de la Torre, y también se mostró con el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, una figura del PRO que cotizó en los últimos días por su pelea con Kicillof con el IOMA.

Bullrich venía hablando claramente de la "eliminación" de las retenciones al campo, pero ahora explicó que su plan implica "sacarlas de a poco" y estimó la quita definitiva en 2030, es decir después de su hipotético mandato como presidenta.

"Sacando todas las retenciones, de acá al año 2030, el campo crecerá un 38 por ciento. Si dejamos las retenciones y las vamos sacando de a poco, el campo crecerá un 6 por ciento", estimó la presidenta del PRO, replicando el esquema del gobierno de Macri que suspendió con la crisis del 2018.

"Lo que tenemos que resolver ahí es la tasa de sustitución. Cuando más cerca traigamos esa tasa de sustitución al presente, más impuestos vamos a poder sacar, y eso es decisión política, porque significa cortar burocracia y ayudar a la gente", amplió Patricia.

El discurso reciente de la dirigente porteña era bastante diferente. En la última protesta del campo, Bullrich dijo que "hay que liberar rápidamente al campo de la carga que tiene". "Las retenciones hacen que el campo no pueda crecer y siga estancado", dijo en una protesta en la ruta.

Meses atrás incluso Patricia había cuestionado el "gradualismo" que sus competidores proponían para el campo. Otra promesa que repitió en un evento empresario el año pasado fue "un país sin derecho de exportación como tienen nuestros vecinos".