Ciudad

Radiografía de la pelea por la Gustavo A. Madero, la segunda alcaldía más populosa de CDMX

El diputado Lozano y la legisladora federal Rojas son las cartas oficialistas. La oposición apuesta a ganar para conquistar la Ciudad.

En las elecciones de 2024 el alcalde de Gustavo Madero, Francisco Chíguil Figueroa, abandonará su cargo y, con ello, dejará vacante un puesto por el que ya se empieza a competir dentro de las filas de Morena y de la oposición para ganar una de las regiones más populosas e importantes de la ciudad.

Según pudo saber LPO, hasta el momento y en la previa de las elecciones, son dos los nombres que circulan dentro del oficialismo para retener la alcaldía. El primero es el del diputado local Janecarlo Lozano Reynoso y, el segundo, el de la esposa de Chíguil y actual diputada federal, Beatriz Rojas, quien llegó hasta el Congreso nacional por esta misma demarcación electoral.

El primero es un abogado que ya trabajó en distintas administraciones de las alcaldías y que en la actualidad se desempeña en el Palacio de Donceles. En la previa del año electoral, trabaja por afianzar sus posibilidades de ganar la segunda alcaldía con mayor presupuesto de la ciudad y para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se convierta en presidenta y sucesora de Andrés Manuel López Obrador.

Cuauhtémoc: El Puma se anota por Morena y Ana Villagrán busca ser la heredera de Cuevas

Para cumplir este objetivo, deberá enfrentar a Beatriz Rojas, su principal adversaria interna dentro de las filas de Morena. La diputada cuenta con el beneplácito de su esposo y es una dirigente que, a pesar de las distancias, aún trabaja y realiza actividades en la alcaldía desde su puesto federal, especialmente a favor de las mujeres de la alcaldía.

La oposición también apuntará sus cañones hacia Gustavo Madero, especialmente para arrebatarle al oficialismo un importante sector del padrón electoral local y, así, aumentar sus posibilidades de ganar la CDMX en 2024 y evitar la sucesión morenista. Entre los nombres que aparecen que pudo saber esta redacción se encuentran los del diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Hugo Lobo; su par de banca Jorge Gaviño y el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) Diego Garrido.

El primero de ellos buscará dejar el Palacio de Donceles para volver a la alcaldía que comandó entre 2009 y 2012 y, por segunda oportunidad, entre 2015 y 2018 cuando Gustavo Madero aún era una delegación municipal. De esta manera, cuenta en su haber con un poder y un pasado que sin dudas podrá utilizar para ganar fuerzas y ser la carta opositora.

Brugada suma a Bertha Luján a su campaña y ya recorre las alcaldías de Ciudad de México

Su compañero de bancada, el abogado Gaviño, tampoco se baja de la disputa electoral y también cuenta en sus antecedentes con haber comandado la actual alcaldía, pero en un pasado aún más lejano: entre 1994 y 1997. El intelectual, defensor del medioambiente y colaborador de distintos medios de comunicación mexicanos sigue en carrera.

Por último, el partido azul y blanco también acerca a su caballo, en este caso al diputado local y vicepresidente de la bancada panista, Diego Garrido, un abogado con especialidades en Derecho Constitucional y Políticas Públicas que en enero pidió declarar la emergencia en la alcaldía que añora gobernar por sus altos y preocupantes índices de inseguridad.