Diputados

Juicio a la Corte: Cimadevilla atacó a Lorenzetti, pero acusó a Macri de presionarlo

El ex senador declaró sobre la administración de la justicia, pero también apunto a su salida de la UFI AMIA. Un secretario de la Corte complicó a Rosenkrantz.

El ex radical y ex titular de la AFI AMIA Mario Cimadevilla declaró ante la comisión de juicio político como testigo del proceso contra los cuatro jueces de la Corte. Y si bien ratificó sus planteos contra Ricardo Lorenzetti, acusó a Mauricio Macri por haberlo presionado para absolver a dos ex fiscales Eamon Muller y Jorge Barbaccia, en la causa por el encubrimiento del atentado.

"En vez de la Unidad Amia, debería haberse llamado Unidad de encubrimiento", ironizó el chubutense, que fue citado porque así lo proponía el pedido de juicio político contra Lorenzetti presentado por Elisa Carrió en 2017 y replicado por sus diputados afines. 

Es que Cimadevilla fue miembro del Consejo de la Magistratura en esos años y Lilita incluyó entre las causales del juicio político el monopolio de la administración de la justicia, que debía ejercer junto a ese organismo. 

El ex senador aportó datos sobre esas supuestas irregularidades, pero ante un interrogatorio del kirchnerista Leopoldo Moreau atacó al ex ministro de Justicia Germán Garavano por presionarlo para absolver a los dos ex fiscales, sólo porque eran amigos del entonces presidente.

Juicio a la Corte: el oficialismo denuncia al juez Ramos por falso testimonio y vuelve a citar a Stornelli 

"¿Cuándo formuló esas referencias Garavano dijo que lo hacía en representación del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial?", preguntó Moreau. "Si. A mí me dijo que actuaba por instrucciones del presidente en varias oportunidades".

El diputado del Frente de Todos consultó además por el robo que sufrió en su domicilio, en el que según el relato de Cimadevilla no se llevaron objetos de valor y sólo revisaron sus computadoras. ¿Usted cree que tuvo participación de la AFI conducida por Gustavo Arribas y Mauricio Macri", preguntó. "No lo descarto", respondió el ex senador. 

Rápida de reflejos, la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto consultó si alguno de los cuatro miembros de la Corte podrían estar involucrados en esos hechos. "Creo que no", dijo Cimadevilla.

Cimadevilla confirmó las presiones de Macri y Garavano para absolver a ex fiscales acusados de encubrir el atentado a la AMIA. Para el oficialismo, confirma el modus operandi de intervenir en sentencias. Para JxC, no aplica al juicio político.  

Para Moreau, la confesión del ex senador, que ya había sido pública en los medios, confirma que Garavano tenía "una influencia en negociaciones y tráfico de influencias en sentencias de la Corte". 

Es que una de las causales del juicio política es la supuesta negociación de Garavano con Elena Higthon de Nolasco para que votara a favor de la salida anticipada a los represores, a cambio de no apelar el fallo que le permitió seguir siendo jueza pese a haber llegado a la mayoría de edad.

Sobre Lorenzetti, Cimadevilla confirmó que cuando era presidente de la Corte "se eliminaron todo tipo de control efectivos en el manejo presupuestario del Consejo de la Magistratura". Y entre 2008 y 2009 el máximo tribunal centralizó los recursos y centralizó los mecanismos. 

Mario Cimadevilla y Carolina Gaillard. 

Luego, según comentó, hubo un rol importante del estamento judicial y el control de legalidad se limitó a las licitaciones públicas a través de una Comisión. "Quien la tenía a su cargo controlaba la legalidad de todo el manejo presupuestario de todo el Consejo de la Magistratura".

Los otros dos testigos fueron secretarios de la Corte: Gustavo Naveira, a cargo de la secretaría 7; y Sergio Napoli, de la 4. Y ambos tuvieron dejaron varios elementos que podrían complicar a los jueces.

Naveira tiene a cargo los temas tributarios y debió responder sobre la denuncia de la Asociación Americana de Juristas a Rosenkrantz por no excusarse en juicios que incluían a ex clientes suyos. "Recuerdo que había empresas que en algún momento el ministro no intervenía porque habían sido clientes de su estudio", reconoció.

 La presidenta de la Comisión Carolina Gaillard citó causas de ESSO-Quilmes y de Compañía Mega con AFIP. 

Hugo Yasky, Leopoldo Moreau y José Luis Gioja. 

Y los diputados oficialistas Vanesa Siley y Leopoldo Moreau señalaron que en la causa AMX Argentina  Rosenkrantz  había anunciado a sus partes que dejaría de excusarse incluso en las causas de sus ex clientes en virtud de haber cumplido 5 años como juez de la Corte.  Naveira reconoció que esa decisión "fue comunicada por escrito" y que las empresas "estaban mencionadas en esa nota".

Napoli fue interrogado por el fallo que modificó la composición del consejo de la Magistratura en 2021, al mes de la asunción de Horacio Rosatti como presidente de la Corte. Y quisieron saber porqué llegó después de un dictamen contrario de la procuración firmado varios años antes. 

El funcionario confirmó que la causa estuvo en estudio varios años en su secretaría para que las estudien los jueces, pero se negó a dar razones de 

O porqué razón le dieron 120 días al congreso para sancionar una nueva ley, un plazo exiguo para los tiempos parlamentarios. "La secretaría no participó", se excusó el funcionario.